‘OUI’, una instalación al aire libre dedicada a conectar personas

Esta instalación ha sido desarrollada por Ronan y Erwan Bouroullec, y supone el inicio de una colaboración entre el centro de arte Kunsthal Aarhus y la compañía textil Kvadrat, que busca este año centrar acciones artísticas en la región central de Dinamarca. ‘OUI’ es una serie de tres instalaciones situadas al aire libre que permiten sentarse y, así, generar encuentros informales entre personas.

OUI proyecto instalación hombre mirando árbol 01

Conectar a la gente puede convertirse en una misión casi imposible en una era marcada por el contacto humano a través de Internet y dispositivos móviles. Quizá por ello, los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec han tratado de ponerle fin con ‘OUI’, una instalación formada por anillos circulares que pretenden acercar más a las personas. Nace gracias a la colaboración del centro artístico Kunsthal Aarhus y la compañía textil Kvadrat.

Así, la primera plataforma ideada por estos diseñadores toma la forma de un largo anillo que permite sentarse en su delgada superficie. En esta primera instalación, Ronan y Erwan Bouroullec también han incluido una lámpara que sirve como punto de luz y trata de guiar a la gente hacia la nube de colores que se crea.

El mensaje de los diseñadores está claro: quieren fomentar mediante este tipo de instalaciones el diálogo entre personas, y la relación con la naturaleza. Como espacio de relajación y charla distendida, la tercera instalación, además, cuenta con una chimenea en su centro, y permite que la gente hable al tiempo que se calienta gracias a las brasas. La idea de congregar a personas alrededor de un fuego, asimismo, remite al concepto prehistórico de las reuniones humanas más primitivas.

«La estética de Ronan y Erwan Bouroullec es atemporal, fría y elegante, e innovadora en el uso del material y del espacio. Estoy encantado con esta colaboración y poder presentar una instalación de carácter permanente con motivo del aniversario de los 100 años del Kunsthal Aarhus», ha señalado el director artístico del centro, Jacob Fabricius.

Ronan & Ewan Bouroullec

OUI proyecto instalación mujeres mirando árbol 002

OUI con anillo en oscuras 003

OUI anillo de noche con hombre 004

OUI árbol con ramas 006

OUI con chimenea 005

OUI chimenea de noche 006

  • Fruno Fruna

    No veo el aporte o la gran innovación en esto. Bancas circulares existen en plazas y parques de todo el mundo desde hace mucho tiempo, y por cierto mucho más cómodas, agradables e integradas al paisaje que estos tubos de acero frios y sin espacio para posarse… en mi opinión, esto es solo hacer “arte” de algo cotidiano, y dejar un mal producto de diseño.