Otto Dix, violencia y pasión

Otto Dix es quizá uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX. Expresionista, dadaísta o un maestro antiguo, pintor propagandista y ecléctico, fanático de las observaciones y visionario, moralista y cínico, Dix plasmó una postura crítica de su época en una obra marcada por dos emociones fundamentales: violencia y pasión.

Otto Dix, violencia y pasión
El Museo Nacional de Arte exhibe por vez primera en la Ciudad de México una exposición de los períodos de creación esenciales de Otto Dix (1891-1969). El artista alemán plasmó la realidad histórica de un periodo conflictivo en su país en la que se hace visible el vasto desarrollo temático y expresivo de un personaje que permaneció activo por más de 60 años.

Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el llamado ‘siglo de los extremos en Europa’. Un siglo atravesado por dos Guerras Mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.
Otto Dix, violencia y pasión

A través del comisariado de Ulrike Lorenz –especialista en Otto Dix, quien funge como actual directora del museo alemán Kunsthalle Mannheim–, la muestra presenta más de 160 obras en siete núcleos temáticos que exploran los sucesos más representativos sobre la guerra, la violencia y la pasión. Se analizan así los preceptos que formularon el impulso artístico de Dix en su búsqueda por la representación de la realidad inmediata y soez, resultantes de la naturaleza salvaje del ser humano.

Dividida en siete complejos temáticos, la muestra Otto Dix: Violencia y pasión ofrece una mirada amplia de la obra completa de este artista que hoy en día es considerado uno de los pintores más relevantes del siglo XX.

La primera inauguración de la muestra fue en el Museo MARCO de Monterrey, donde actualmente continúa en exhibición. En octubre será inaugurada en el Museo Nacional de Arte.

Dónde: MUNAL, Museo Nacional de Arte de Ciudad de México
Cuándo: Hasta el 15 de enero de 2017.

www.munal.mx

Otto Dix, violencia y pasión