Las caras de Alemania 1919-1933 retratadas por el pintor Otto Dix y el fotógrafo August Sander

Tate Liverpool presenta la exposición Portraying a Nation: Germany 1919–1933 en la que nos introduce en las caras de Alemania en el periodo de entreguerras vistas a través de los ojos del pintor Otto Dix y el fotógrafo August Sander. Dix utilizó su arte para exponer la fealdad y la vida sin diluir, mientras que los retratos que Sander realizó sirvieron para ejemplificar cómo era la vida en sus tiempos. Estas obras reflejan tanto el glamour como la miseria de la República de Weimar durante un momento crucial de la historia del país.

Las caras de Alemania 1919-1933 retratadas por el pintor Otto Dix y el fotógrafo August Sander

Portraying a Nation: Germany 1919–1933 reúne a dos artistas, el pintor Otto Dix (1891-1969) y el fotógrafo August Sander (1876-1964), cuyas obras documentan el glamour y la miseria de la República de Weimar, un momento de extremos radicales y trastornos políticos y económicos.

La exposición de la Tate Liverpool, que exhibe por primera vez la obra de Dix y Sander conjuntamente en una misma muestra, refleja un punto crucial en la historia de Alemania, ya que introdujo el gobierno democrático después de la Primera Guerra Mundial. Fue un período de experimentación e innovación a través de las artes visuales. Durante esta etapa ambos artistas se preocupaban por representar los extremos de la sociedad, desde la floreciente cultura del cabaret hasta la pobreza intensa y las revueltas civiles entre los barrios más desfavorecidos.

Con más de 300 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, Portraying a Nation se complementa con otras dos exposiciones. Otto Dix: The Evil Eye (Otto Dix: El ojo malvado) explora las representaciones ásperamente realistas de Dix de la sociedad alemana y la brutalidad de la guerra, mientras que ARTIST ROOMS: August Sander presenta las fotografías de la serie más conocida de Sander, Gente del siglo veinte.
Las caras de Alemania 1919-1933 retratadas por el pintor Otto Dix y el fotógrafo August Sander

La exposición se centra en la evolución del trabajo de Dix durante sus años en Düsseldorf, de 1922 a 1925, cuando se convirtió en uno de los primeros pintores de la Nueva Objetividad, un movimiento que exploraba un nuevo estilo de representación artística después de la Primera Guerra Mundial. Las pinturas de Dix son reflexiones ácidas sobre la sociedad alemana, poniendo su foco sobre las divisiones rígidas del país. Su trabajo representa a las personas que compusieron estas contradicciones en la sociedad con los puntos culminantes, incluyendo el retrato del fotógrafo Hugo Erfurth con su perro en 1923, el autorretrato con el caballete 1926, así como un grupo importante de acuarelas menos conocidas. Otro elemento clave de la exposición lo compone una serie de 50 grabados realizados como reacción y representación del profundo efecto de sus experiencias personales en la Primera Guerra Mundial.

Las fotografías de Sander también observan a un sector representativo de la sociedad para presentar un retrato colectivo de una nación. Sander comenzó su proyecto fotográfico principal Gente del siglo veinte en 1910, una tarea ambiciosa que le ocupó hasta los años 50. Del proyecto surgieron más de 600 imágenes en las que las personas fueron categorizadas en lo que describió como ‘tipos’, incluyendo a  artistas, músicos, trabajadores del circo, agricultores y, a finales de la década de 1930, imágenes de los oficiales nazis. Más de 140 fotografías de la colección ARTIST ROOMS se mostrarán para crear una línea de tiempo a gran escala de la Alemania de Weimar, colocando los temas individuales en un telón de fondo de la tumultuosa historia cultural y política de la época.

Qué: Exposición Portraying a Nation: Germany 1919–1933
Dónde: Tate Liverpool
Cuándo: Hasta el 15 de octubre
→ www.tate.org.uk