Óscar Mariné

Óscar Mariné Brandi (Madrid, 1951) es diseñador, ilustrador, tipógrafo y artista. Está considerado como uno de los comunicadores de mayor relevancia en la era post-franquista de España.
_

Óscar Mariné

Óscar Mariné es el fundador del estudio de diseño gráfico OMB Design en Madrid, en 1983. Además de la celebrada revista contra-cultura Madrid Me Mata, de la cual fue además director artístico, donde fusionó contenido y forma para crear una publicación icónica durante los famosos años 80 de La Movida Madrileña.

Ha realizado docenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine y la música. En el área del diseño de marca sus proyectos para Camper, Loewe, Swatch, Vega Scicilia y Markham son bien reconocidos en los círculos de diseño español.

Sus logros internacionales incluyen la reconocida campaña de publicidad americana para Absolut Vodka, llegando a canibalizar la marca haciéndola suya, reconocida como Absolut Mariné.
Óscar Mariné – Absolut Mariné

Para el cine Óscar Mariné ha creado numerosos carteles para películas de Pedro Almodóvar, Julio Médem o Alex de la Iglesia. Su relación con el cine ha estado marcada igualmente por el diseño de los carteles del Festival de Cine de San Sebastián –un trabajo que muchas ocasiones se ha visto envuelto en la polémica–. La industria musical también ha mostrado la firma del diseñador madrileño en diferentes ocasiones ilustrando las portadas de discos de cantantes como Andrés Calamaro, Brian Eno o Kevin Ayers.

Desde 2005 es responsable de la dirección artística del exquisito diseño de C Photo Internacional Magazine, probablemente la revista de arte fotográfico más prestigiosa del mundo, publicada por la editorial Ivory Press, Londres.
Óscar Mariné – Ivory Press

El diseño editorial es uno de los apartados que más ha trabajado desde periódicos y revistas hasta libros, catálogos, memorias, guías y programas de publicaciones, entre otros. De hecho, en 2007 se encargó del cambio de diseño del suplemento El País Semanal del periódico El País.

Entre sus últimos proyectos incluyen la marca para el Matadero Madrid. En la exposición El Greco 1900 organizada por la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y que ha itinerado primero en México DF (2009) y después en el Bozar de Bruselas (2010), Mariné propuso una perspectiva integral de museografía, arquitectura, iluminación, gráfica y catálogo, con novedosa iluminación y una sorprendente instalación.

El trabajo de Óscar Mariné ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño en 2010.
_______
+ info: www.oscarmarine.com

Óscar Mariné – Camper

Óscar Mariné – carteles de cine para Almodóvar

Óscar Mariné – identidad visual de Matadero Madrid

  • Siempre he tenido a Óscar Mariné como referencia por la simplicidad y frescura de su grafismo y su diseño. Mariné siempre absolutamente joven.