Osbert Parker, animación y cine negro

Osbert Parker es un artista inglés de origen antillano que lleva trabajando en animación desde los años 80. Ha desarrollado proyectos de publicidad desde sus inicios para compañías como Coca-cola, Nicke, Budweiser o MTV.


Osbert Parker se define como animador porque él piensa en imágenes; le resulta difícil tener que verbalizar y escribir aquello que visualiza pero, en cambio, le es fácil transmitir en imágenes todo aquello que imagina.

Sus ideas parten de los dibujos que boceta en un cuaderno de dibujo. Ahí es donde se siente más libre para crear, para jugar sin reglas, ni clientes ni presupuestos; donde la única limitación que tiene el artista es su propia imaginación y las herramientas que disponga en ese momento.

El proceso de trabajo de Osbert Parker tiene el objetivo de explorar y descubrir lo inesperado. Es por ello que dibuja libremente en su cuaderno y emplea técnicas que le permiten trabajar de manera espontánea como el collage. Los resultados que obtiene le permiten ver de manera diferente, con otra perspectiva. Le abre puertas a multitud de posibilidades. De ahí que, como animador independiente, Osbert Parker, haya realizado curiosos y elaborados cortometrajes de animación con un estilo muy peculiar.

Su técnica es híbrida, su estilo mutable y se declara amante de los ‘errores felices’. Su narrativa se alimenta de cine negro y se adereza con un fino humor británico.

Sin separarse de los procesos clásicos de animación como el cut out animation o el stop motion, Osbert Parker experimenta con la técnica y el lenguaje que le brinda el found footage,  la imagen real en escenarios tridimensionales.

Osbert Parker es incondicional de las cámaras de 16 mm y de los mercadillos de segunda mano donde consigue alguna de las miniaturas con las que construye sus decorados.

Ha sido nominado a los premios BAFTA en tres ocasiones por cortometrajes como Film Noire y Yours Trully, y ha ganado premios como el British animation Awards en 2008.

Osbert Parker es profesor en la universidad en la que estudió, la Middlesex University. También realiza workshops como el del Master de Animación los días 7 y 9 de mayo del 2014 en la Universidad Politécnica de Valencia.

Si quieres ver la obra de Osbert Parker puedes visitar su página web o su perfil en vimeo.

_____
+Info en: www.osbertparker.com