Ortotipografía: Signos de entonación (2)

Cuando coinciden dos signos de entonación que cierran, pueden suceder dos cosas: que sean iguales (dos interrogaciones o dos exclamaciones) o que sean diferentes (interrogación y exclamación). Es importante tener en cuenta esto para saber si podemos mantener los dos signos o no es necesario y podemos prescindir de uno de ellos. Por ejemplo:

¿Te gustó ¿Volverás?Si coinciden dos signos de entonación que cierran y son iguales, podemos prescindir de uno. En este caso prescindimos del de la oración que engloba al nombre de la película, que, como dice la norma, en español debe ir en cursiva (al igual que los títulos de canciones, libros, poesías, etc.). Por esa razón, el signo de cierre también está en cursiva.

¿Has visto Good Bye Lennin! ?En este caso, al tratarse de dos signos de entonación diferentes no es correcto suprimir ninguno de ellos. De todos modos sería conveniente separarlos por un pequeño espacio irrompible (trataremos los espacios más adelante) para evitar que los dos signos se separen y el último quede solo a principio de línea, lo cual sería muy poco recomendable.