Ortotipografía: El «carácter» de la discordia

Hoy te ponemos a prueba. Piensa y escribe, ¿qué crees que es más correcto decir: «el caracter tipográfico» o «el carácter tipográfico»? Una pista, en este caso nos referimos «al signo de escritura o letra» y no a «la forma de ser o las cualidades» de alguien o algo.

Si lo tienes claro, perfecto. Si por el contrario tienes dudas, ahí va la aclaración. En ambos casos deberíamos escribir «carácter», con su tilde bien plantada. Independientemente de la acepción que le queramos dar, la RAE no recoge el término «caracter». Ahí un error frecuente. No son pocas las veces que vemos escrito y pronunciamos «cara[á]cter» sin acentuar porque pensamos que es la manera correcta cuando nos referimos a cuestiones tipográficas.

Otro gazapo común es el que se produce cuando formamos el plural. Hagamos una segunda prueba y pensemos, ¿qué es más correcto, escribir «caracteres» o «carácteres»? La única solución es «caracteres». El porqué, en el Diccionario Panhispánico de Dudas: «2.1. Cambio de la vocal tónica. La vocal tónica es la misma en el singular y en el plural, salvo en las palabras espécimen, régimen carácter, en las que el acento cambia de lugar en el plural: especímenes, regímenes y caracteres [karaktéres]».

Por tanto diremos «La Conchi, la dama de los 140 caracteres» y no «La Conchi, la dama de los 140 carácteres». Del mismo modo, sabremos que Π es un «carácter griego» y no «un caracter griego».


  • Gracias por la aclaración, yo siempre he usado mal el plural.

    • Mª Ángel

      ; )))

  • iNDi

    Esto te pone a considerar si eres una persona que realmente LEE, y la falta que hace LEER un buen libro de ORTOGRAFÍA.

    Ademas de tener el habito de escribir como es debido, es decir, DEJAR DE ABREVIAR, de mala manera, TODO SOMOS COMUNICADORES