Ortotipografía: Cómo utilizar puntos suspensivos y puntos finales

En nuestro anterior artículo hablábamos de cómo se separaban los elementos de una enumeración, de las comas y de los puntos suspensivos. En alguna ocasión, para conseguir determinados tonos en la lectura nos puede interesar sustituir el punto que termina frase por los puntos suspensivos. El punto final produce una sensación muy tajante de que no hay vuelta atrás y puede ser que prefiramos concluir la frase con una sensación mucho más “vaga” de cierre: “Estoy tan cansada…”. En este caso, los puntos suspensivos anulan al punto que cierra frase: es incorrecto, aunque algunos lo pongan, escribir tres puntos y luego un cuarto punto para cerrar (menudas vistas….). Eso sí, debemos matizar que aunque los puntos suspensivos anulan al punto final, no sucede lo mismo con el punto abreviativo, por lo que si una palabra llevara el punto que indica abreviación y luego hay puntos suspensivos, deberían aparecer cuatro puntos y no tres: calle Dios, 3.ª entpl….

Los puntos suspensivos han de ser siempre tres y se escriben sin espacio tras la palabra a la que siguen. No son exactamente tres puntos seguidos, sino como dice Millán en su libro Perdón imposible (2005: p. 82) “son un poco más pequeños y más juntos que los normales. En algunas opciones del procesador de textos (…) el programa cambia automáticamente las tres pulsaciones de la tecla punto por el signo de los suspensivos, que ocupa el espacio de un solo carácter”.

  • neograf

    La manera correcta es utilizar el caracter de la fuente tipográfica. Las tipografías bien diseñadas lo incorporan. En la Mac se escribe pulsando option + ;

  • Interesantísimo.

  • Las horas se escriben con punto por una cuestión de diferenciación del sistema sexagesimal y centesimal que explicaremos en algún artículo próximamente. Lo de poner los dos puntos para separar las horas de los minutos leí en algún sitio que podría ser por contagio de los relojes digitales y es incorrecto. Un saludo!!

    • Rosario

      Muchas gracias!

    • walden

      Según el panhispánico…
      a) Para separar las horas de los minutos, se usa el punto o los dos puntos: 17.30, 17:30.

  • Rosario

    Este comentario lo dejé hace unos días pero no hubo respuesta. Lo pongo de nuevo, por si ahora tengo más suerte… Copio y pego lo que ya escribí:
    Hola Raquel, muy buenos tus artículos. Concretos y resolutivos. Gracias
    Aquí dejo una duda: ¿cuál sería el modo correcto de escribir la hora?
    20.30 h
    20:30 h
    A lo mejor es indiferente, no lo sé…
    Muchas gracias!