Ortotipografía: Cómo escribir las fechas

Una de las discusiones más comunes es ¿cómo escribo los días de la semana en caja alta o en caja baja? ¿Y los meses? ¿Los años se escriben con punto o sin punto?

Respecto a las dos primeras dudas, la minúscula manda.  Es decir, los meses y los días de la semana se escriben en caja baja. Por tanto diremos: «El martes 21 de junio llega el quinto Broad.cat Dual, a las 19h en CAMON Madrid», «Presentación en Ubik Café el jueves 23 a las 20:30h».

Sobre la cuestión del punto o no punto en los años, lo correcto es escribirlos sin él. Así escribiremos «2011» y no «2.011». De esta manera evitaremos confusiones con las unidades de millar cuando hablemos de cifras numéricas.

Otro apunte importante. A la hora de escribir las fechas el Diccionario Panhispánico de Dudas indica que entre el día y el mes, así como entre el mes y el año, se intercala la preposición de: «31 de diciembre de 2011». Con frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben solo con números, separando las cifras correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación: «28-8-98».

A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo:

«Yo también fui al OFFF en la primavera del 2001» o «Las nuevas instalaciones de la ADCV fueron inauguradas en el 2011».

Sin embargo, en la datación de cartas y documentos se recomienda utilizar la forma sin artículo: 4 de marzo de 2000. «Esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo: 4 de marzo del 2000. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000».

  • Diana

    Geniales estos artículos…
    ¿Podríais aclararme una duda?
    Para una fecha aislada -y hora-, que no forma parte de otro texto más grande, pero sí de un listado… por ejemplo:

    Evento 1
    21-12-2013, 11:00
    por Fulanito de tal

    Evento 2
    22-12-2013, 15:30
    por Fulanita de tal

    (…)

    ¿Qué forma sería la correcta? No dispongo del espacio suficiente como para poner “21 de diciembre de 2013, a las 11:30” y necesito abreviar. No me queda claro si utilizar los guiones es correcto…
    ¡Muchas gracias!

  • Andrés

    Oime, en los socumentos y cartas, no se pone el día? por ejemplo "Ushuaia, martes 22 de mayo de 2012"???

    • Mª Ángeles

      En documentos administrativos de ciertas empresas sí que hay un protocolo por el que se escribe el lugar/ciudad y el día de la semana, pero esto no es algo usual.

  • graffica

    ¡Hola Geli! Respecto a la no puntuación de los años, desconocemos desde cuándo está establecido así; lo que sí se sabe es que esta convención se debe al hecho de hacer una diferenciación para que no haya confusión respecto a las cifras de millar. Igualmente, en España está establecido que los días de la semana y los meses no son nombres propios, sino nombres comunes. Por lo tanto, no hay un solo lunes, martes, miércoles… ni un solo mes de enero, marzo, abril… y por consiguiente no tienen por qué ir en mayúscula. Pero tampoco sabemos desde cuándo se estableció este hecho.
    Saludos,

  • Geli

    A propósito de este post, querriía saber desde cuándo se escriben en minúscula los meses y si tiempo atrás era válido el punto en el año. Recientemente una persona ponía en tela de juicio por este motivo una placa de inauguracioóny yo recuerdo que en los 70 todavía mis ortografías y profesores decían que los meses se escribían con mayúscula