Ortotipografía: Cómo escribir las cantidades no decimales

Todos sabemos que el punto sirve para marcar pausas en el texto y para indicar la abreviatura de palabras, pero también sirve para facilitar la lectura de cantidades no decimales superiores a tres cifras. Algunos tipógrafos son contrarios al uso del punto en ese caso y cuando se trata de números de muchas cifras prefieren disponer espacios agrupando las cifras preferentemente de tres en tres. Sin embargo, cada día es más frecuente ver las cantidades agrupadas por puntos en grupos de tres empezando por el final. Recogidos 896 650 votos / Recogidos 896.650 votos. Tanto una como la otra son correctas.

Las cifras de 4 dígitos pueden escribirse con punto: le costó 1.985 euros (pero no con espacio, siendo incorrecto escribir le costó 1 985 euros). Los puntos pueden separar las cifras en cantidades de 4 dígitos aunque hay una excepción a esta norma: los años nunca se puntúan: sucedió en el año 1985, s­­iendo incorrecto escribir sucedió en el año 1.985.

También el punto sirve para escribir las horas, ya que estas se separan de los minutos con punto, no con dos puntos. Sería correcto escribir las 20.30, no las 20,30 y tampoco las 20:30. Se ponen dos puntos por contagio de cómo se escribe en los relojes digitales, pero no es correcto.

  • México sigue las mismas normas ortotipográficas que los estadounidenses. En nuestra web encontraréis diversos artículos sobre las diferencias culturales que a lo mejor os interesan.

  • Fede

    Según la RAE: para separar las horas de los minutos, se usa el punto o los dos puntos

  • Las normas internacionales de escritura de números son claras: es incorrecto el uso del punto para separar los miles. Y las Academias de la Lengua lo corroboran. Lo correcto es usar espacios, mientras que el punto o la coma marca los decimales (según el país). Y naturalmente tampoco es incorrecto, siguiendo la norma ISO, escribir las horas con dos puntos, notación aceptada también por las Academias.

  • El contagio de los dos puntos para escribir la hora parece inevitable, y los nuevos medios tampoco ayudan demasiado. Muchos programas de correo o clientes web no detectan la hora, para crear citas automáticamente, si no separas los dígitos con los dos puntos :(

  • Me queda una duda con respecto al manejo del punto en cantidades, y es precisamente sobre ¿en qué Países o regiones su utiliza el punto de esa forma? Lo pregunto porque aquí en México al menos, los numeros a la derecha del punto son decimales de dicha cantidad, mientras que para separar número no decimales se usa la coma. Ejemplo: 12.982 (doce punto novecientos ochenta y dos); 12,560 (doce mil quinientos sesenta)