'Ornamento y delito', otro diseño fallero es posible

Hoy se presenta el proyecto que los diseñadores Ibán Ramón + Dídac Ballester están realizando para la comisión Mossen Sorell – Corona de 2013. El evento con formato de exposición se incluye dentro de los actos de la Valencia Disseny Week (VDW) y que este jueves tendrá su centro neurálgico en el Barrio de Ruzafa, razón por la que todavía no podemos mostrar imágenes del proyecto.

Ornamento y delito es el título de la exposición y el de la propia falla que plantarán en 2013 los dos diseñadores con el apoyo del taller de Emilio Miralles. En esta muestra se darán a conocer bocetos y el proceso de diseño del proyecto, que gira en torno a la ornamentación y el gusto por lo barroco, y la relación del mundo del diseño con el artístico. En la realización de este trabajo los diseñadores adoptan una actitud crítica que les ha llevado a compartir el título del texto publicado por Adolf Loos en 1908.

Con su participación en la fiesta pretenden acercar el mundo del diseño al de la creación de fallas, reflexionar y proponer cuestiones sobre las que otros puedan generar su propia opinión. Con esta exposición se aclara en gran medida lo que será el próximo monumento de la comisión de la Calle Corona, la de más tradición en el campo de la falla experimental en Valencia.

La propuesta de Dídac e Ibán se apoya en la simplicidad y la sencillez. «Tampoco consideramos despreciables la función estética y el objetivo de alcanzar la belleza a través de cuestiones formales, pero en cualquier caso anteponemos los objetivos funcionales, narrativos y de comunicación, a cualquier otros, y no al contrario», explican. «Esta reflexión acerca de la ornamentación y del barroquismo, así como de la superficialidad con que se utiliza, a menudo por encima o al margen de ideas, es el argumento principal de esta falla».

«No se ha tratado de hacer una obra de arte trascendente, ni tampoco de ser subversivos revisando la definición de falla. Hemos hecho un monumento con humor, aunque sin caer en el chiste fácil, haciendo también algo de autocrítica, para a través del rito de su quema salir renovados, y desprendernos de lo que no queremos, siguiendo la tradición».

Aquellos que quieran conocer más detalles sobre este nuevo proyecto-falla de Ibán Ramón + Dídac Ballester pueden pasarse este jueves, 20 de septiembre a las 20.00 h. por LaNube, Calle Sevilla, 25 (Valencia). La expectación está servida.
_____
+info: graffica.info