Oriol Vidal: «Lo que más me motiva es la capacidad de transmitir emociones por medio de imágenes»

Oriol Vidal, ilustrador de Barcelona especializado en el arte del storyboard, se siente afortunado de haber conseguido convertir lo que empezó como un pasatiempo en su profesión.

Ilustración de Oriol Vidal para una revista juvenil

La diversión fue lo que movió a Oriol Vidal a convertirse en ilustrador. Ya de pequeño le entusiasmaba dibujar y convirtió el juego de reproducir los dibujos animados que veía en la televisión al papel, en su trabajo del día a día: «Una vez este hobby se convirtió en profesión, lo que más me motiva es la capacidad de transmitir emociones por medio de imágenes», explica el ilustrador.

Oriol Vidal estudió en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 1998 mientras realizaba, paralelamente, varios cursos de diseño gráfico, webs y animación. A raíz del curso de animación, empezó su trayectoria profesional formando profesionales para este sector.

Antes de dedicarse a la ilustración, participó en diversas productoras de animación realizando storyboards y diseños de personajes. Actualmente compagina su profesión de ilustrador con su trabajo en el mundo de la animación.

Según nos cuenta Oriol Vidal, su principal inspiración ha sido su mujer Ángeles Ruiz, también ilustradora, de quien ha aprendido sobre el uso del color y la composición. Además destaca que Ángeles le ha ayudado a mantener un estilo propio a pesar de que esto resultara difícil en los proyectos de animación poco creativos en los que ha trabajado: Los estilos suelen venir ya hechos por terceras personas, por lo que acabas por “absorber” los estilos de las producciones en las que trabajas y no acabas de desarrollar el tuyo propio. De no ser por su insistencia no habría podido evolucionar con el tiempo mi estilo de ilustración, comenta Oriol.

Ilustración para revista juvenil

A pesar de no tener una lista larga de ilustradores preferidos, Oriol Vidal destaca como sus referentes a los ilustradores Tadahiro Uesugi, Aurélie Neyret, Nicolas Nemiri y Pascal Campion.

El proceso de trabajo de Oriol Vidal se divide en tres fases antes de abordar la ilutración final. La primera consiste en leer varias veces el briefing hasta entender qué quiere el cliente exactamente. La segunda fase es la de documentación en la que acude a la red en busca de información relevante al proyecto. En la tercera, realiza los bocetos y pasa a darles color tras la aprobación del cliente. En ocasiones trabaja directamente con la pieza final porque ésta ofrece más información que un boceto.

Oriol Vidal ha trabajado con clientes como Intermon Oxfam, BKN Kids AG, Imira Entertainment, Edebé, Tons of Toons, Screen 21, Stone Arch Books y BRB Internacional, entre otros.

Si quieres conocer más acerca de la obra de Oriol Vidal puedes echarle un vistazo a su recopilación de trabajo en su portfolio de Behance o acudir a su página web.

_____
+Info en: www.oriolvidal.es

Ilustración de la serie de ilustraciones titulada Knight Rider

Ilustración de la serie de ilustraciones titulada Knight Rider

Ilustración de la serie de ilustraciones titulada Knight Rider

Ilustración para revista juvenil

Diseño de personajes Diseño de personajes

Revista juvenil para la que Oriol Vidal ha trabajado

Ilustraciones para Boire et mange

Ilustraciones para Boire et mange

Ilustraciones para Boire et mange