Órbitas Jaén 2017. Encuentro con diseñadores estelares

La Escuela de Arte José Nogué, en Jaén, lanza Órbitas, el primer encuentro interestelar con grandes astros del diseño gráfico en la ciudad andaluza. El evento despega a toda velocidad con Jose María Cruz Novillo, Laura Meseguer, Equipo SOPA agencia de publicidad y Tavo Studio. También con dos exposiciones, una del estudio granadino de diseño Manigua, y otra con los trabajos finales de la primera promoción de los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de Jaén.

Órbitas Jaén 2017. Encuentro con diseñadores estelares

Órbitas es una iniciativa de la Escuela de Arte José Nogué para impulsar las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico en Andalucía. «Después de cinco años viajando sin sentido por el espacio hacia a un profundo agujero negro, surge la necesidad entre las escuelas de retomar el rumbo», comentan desde la organización. «Una dirección clara que nos conduzca hacia la luminosa estrella de la ‘no experimentalidad’, que nos otorguen por fin el carácter fijo de estos estudios y podamos entonces profesionalizarlos sin el miedo del agujero negro. Por eso tenemos que CREAR Y VOLAR hacia este tipo de eventos, cuya premisa social es la de divulgar el diseño gráfico en nuestras ciudades creando vínculos entre el alumnado, docentes y profesionales privados».

La programación comienza con la inauguración de la exposición de Manigua, El hilo invisible, a las 15.00 h. en la Escuela de Arte José Nogué. A partir de las 16.00 h., el Colegio de Arquitectos de Jaén acogerá las conferencias de Tavo Studio, Equipo SOPA, Laura Meseguer y Cruz Novillo. En la misma sede, durante el descanso, estarán expuestos los trabajos fin de estudios de la primera promoción de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de Jaén.

PARTICIPANTES
Manigua es un estudio granadino con más de veinte años de experiencia. Entre sus clientes destacan Ibermúsica, el Teatro Central de Sevilla o las publicaciones con Rogelio López Cuenca.

Tavo es un diseñador, director de arte y motion grapher que creó en 2004 Tavo Studio. Ha trabajado para marcas de todo el mundo como Nike, NBC Universal, FOX Sport, MTV, Canal Historia, Antena 3 TV, Canal +, ING Direct, Telefónica, Cacique y Ford.

Equipo SOPA es una agencia de publicidad de Sevilla especializada en branding. Han sido finalistas en los Premios Feroz al mejor cartel de cine (2014) por Carmina y Amén, y han recibido un Laus de Plata por la FAD de Barcelona (2011) entre otros premios.

Laura Meseguer es una reconocida diseñadora gráfica y de tipografías, especializada también en diseño editorial. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones como, Zona 2, Communication Arts o Print Magazine, y en exposiciones como Graphic Design-Now in Production, mostrada en USA durante el 2011 y 2012.

José María Cruz Novillo es el autor de reconocidos logotipos, entre ellos el del periódico El Mundo, PSOE, COPE, Correos, Endesa, Repsol, Renfe, etc. Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como de la asociación madrileña Di_mad. Hace más de diez años, Cruz Novillo fundó junto a su hijo Pepe (diseñador y arquitecto) el estudio Cruz más Cruz, desde el que siguen innovando en el mundo del diseño en España. Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de oro al mérito de las BB.AA (2011) y el Premio Nacional de Diseño (1997).

PROGRAMA
15.00 h. Inauguración exposición Manigua – El hilo invisible – Escuela de Arte José Nogué

16.00 h. Conferencias – Colegio Oficial de Arquitectos
16.00 h. TAVO STUDIO
17.00 h. EQUIPO SOPA
18.00 h. Descanso – Inauguración exposición 3, 2, 1… Despegamos!
18.30 h. LAURA MESEGUER
19.30 h. CRUZ NOVILLO
21.00 h. Clausura

www.orbitasjaen.es