'One more time', un corto de Vualá! de Animaciones

One more time iba a ser un spot autopromo de Vualá! de Animaciones, estudio formado por Tonet, Josete y Elisa, y al final se ha convertido en corto de animación divertido, loco y disparatado que tiene mucho de autobiográfico. «Básicamente es la historia de nuestra vida a partir de que nos entra un nuevo proyecto», apuntan. Hoy nos hablan del proceso, de la relación creativo/cliente y de la situación de la animación profesional.
_

El equipo de Vualá! de Animaciones está formado por Tonet Calabuig, José González y Elisa Martínez, amigos desde la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En su día a día tienen que vérselas con agencias de publicidad, productoras y clientes directos. Todos estos proyectos tienen un elemento común: el deadline. Ese tema, el deadline y la relación con los clientes es lo que aborda One more time. Un corto que nos ofrece un retrato irónicamente cómico de ese momento fatídico en el que hay que entregar el proyecto, pero que entre medias se producen situaciones imposibles de controlar: cambios, modificaciones de la agencia, nuevas modificaciones del cliente… un bucle continuo que solo conduce al caos.

One More Time – corto animación de Vualá! de Animaciones

One more time es «básicamente la historia de nuestra vida a partir de que nos entra un nuevo proyecto», dicen. «El proceso es más o menos igual, salvo que en la realidad suele ser peor y no puedes echar a correr por el techo». Y añaden: «En nuestro día a día, también hay que añadir el factor ‘teléfono loco’: el cliente le ha dicho al ejecutivo de cuentas que le diga al creativo que le diga al animador… lo cual empeora todo bastante».

Quizás ayuda el hecho de repartir las funciones a la hora de trabajar. Así, en Vualá! de Animaciones cada uno tiene asignadas unas tareas. Tonet y Josete son los responsables del diseño y la animación de personajes, mientras que Elisa se encarga de hacer los fondos, la composición, postproducción y montaje.

One More Time – corto animación de Vualá! de Animaciones

Como todo proyecto, se empieza con la reunión con el cliente. «Una vez tenemos claro lo que quiere, intentamos llevárnoslo a nuestro terreno estético –hasta donde nos dejan–». Una línea estética que –como comprobamos en One more time– bebe especialmente de los clásicos de la animación y que nos recuerda a los dibujos de Mr. Magoo y la UPA. Sobre este punto, en Vualá! nos puntualizan y añaden: «los hermanos Moro y sobre todo la animación clásica a partir de los años 50». Entre estas influencias también hay referentes de la animación más actual: «nos gusta bastante Ren & Stimpy y casi todo lo que se hace en Cartoon Network», confiesan.

Esa base retro y el gusto por lo clásico también se ve en la selección tipográfica y el cuidado puesto en la composición y ornamentos. «Las cartelas de inicio están inspiradas en las de un corto de Mr. Magoo», indican. «El rótulo One More Time está basado en la tipografía Squaremeal y el de Vualá! está escrito con Chowderhead, el ‘presents’ y los ornamentos están dibujados a mano».

One More Time – corto animación de Vualá! de Animaciones

Definido el concepto estético, el proceso continúa con el storyboard, la animática y se deciden los diseños de personajes y los fondos. Finalizada esta fase de preproducción en la que participan los tres, el proceso continúa con Tonet y Josete. Ellos se reparten los planos y animan los personajes y conforme la animación va cogiendo forma, Elisa va componiendo y postproduciendo planos. Y en el caso de One More Time también han contado con la colaboración de Noiz.es en el sonido. «Después montamos y… Vualá!».

One More Time – corto animación de Vualá! de Animaciones

One More Time – corto animación de Vualá! de Animaciones

Volviendo a One more time, les preguntamos sobre la relación del autor con el cliente, ¿Cómo lleva Vualá! ese cara a cara? «Bueno, cada cliente es muy distinto del anterior. Todos llegan más o menos con una idea en la cabeza, cuanto más clara sea esta idea y si viene acompañada de toda la información posible, mejor para nosotros y para el proyecto. Eso sí, pensamos que una vez está en marcha el trabajo, el cliente ha de confiar en nosotros, porque no hay peor resultado que cuando el trabajo acaba siendo la suma de ideas vagas, más falta de información, más esa manía que tienen algunos clientes de opinar sobre cualquier detalle haciendo perder muchas veces, la gracia, la coherencia gráfica y nuestra paciencia».

One More Time – corto animación de Vualá! de Animaciones

Respecto a la animación profesional en España, tenemos dudas respecto a la situación actual. ¿Está bien valorada la profesión? ¿Esto se traduce económicamente en los presupuestos? «En el aspecto profesional sí. La gente admira tu trabajo aunque no sea la mejor pieza. Saben apreciar el trabajo que conlleva y siempre llama la atención ver un dibujito moviéndose. Económicamente es otra historia, pero no creo que sea solo en el sector de la animación. Aunque el cliente aprecie tu trabajo siempre va a querer ahorrarse dinero (y más ahora), por tanto va a apretar con los precios lo más que pueda. Supongo que será la tónica general para todas las disciplinas audiovisuales».

En estos momentos Vualá! está terminando un teaser para una serie de animación, un encargo de otra productora, que en breve entra en fase de pre-venta. También tienen otro piloto de encargo que lleva ya «un año de despacho en despacho a la espera de que alguna televisión compre la serie». Confiamos en que ese momento llegue, pero por ahora nos quedamos con One more time, su último proyecto. «Ahora estamos esperando que tras One more time, nos lluevan dólares y gambas, como al jefazo del corto».
______
+info: vuala.es

One More Time – corto animación de Vualá!Animaciones

  • nuriadasilva

    Es genial. Me encanta la estética del corto. Enhorabuena.

  • Arkitecto Zenteno

    Excelenteeeee , me ha pasado :/