Ole mi tipo, jornadas tipográficas en Sevilla

Ole mi tipo son las primeras jornadas tipográcas que organiza Sevilla Design Walk y pretenden, aparte de generar una comunidad en Sevilla de diseñadores interesados por esta temática, facilitar la formación teórica y práctica especíca de la mano de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Es un microevento compuesto de dos conferencias y tres workshops, que tendrán lugar los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio.
_

Ole mi tipo, jornadas tipográficas en Sevilla
Las jornadas Ole mi tipo están dirigidas a diseñadores gráficos, calígrafos, tipógrafos, ilustradores y artistas interesados en el mundo de las letras, desde su conceptualización hasta su contrucción y posterior aplicación. Las conferencias pretenden acercar de una manera más teórica casos concretos de investigación sobre la tipografía que nos rodea actualmente, teniendo en cuenta su historia. Los workshops son pequeños cursos prácticos, donde se trabajará el diseño tipográco sin ordenaddor, utilizando diferentes herramientas.

Conferencia La creación tipográfica actual en España e Hispanoamérica
Viernes 31 de mayo, de 21.30 a 22.30 h.
El objetivo principal de esta conferencia es dar a conocer a los diseñadores qué es lo que se está haciendo en estos momentos en la tipografía de nuestro país —con referencias a la historia inmediata—, así como en un terreno creativo como el latinoamericano que es de los más potentes a nivel mundial y que debe de ser tenido en cuenta desde aquí.
La creación y los creadores de tipos no suelen ser muy reconocidos, pero su labor es fundamental para entender el camino que está siguiendo en estos momentos la disciplina del diseño gráfico a través de uno de sus pilares básicos como es la tipografía. Desde el «quién es quién», pasando por la historia reciente de la disciplina hasta los jóvenes protagonistas.
Manuel Sesma es licenciado en Bellas Artes por la UCM, docente, investigador, editor y traductor del francés especializado en temas de tipografía. En la actualidad trabaja como profesor en la facultad de Bellas Artes de la UCM y en la redacción de su tesis doctoral sobre la tipografía francesa de los años 50. Todo esto lo compagina con el proyecto editorial Tipo e (junto a Elena Veguillas) una editorial independiente interesada en la difusión del conocimiento tipográfico en castellano, de uno y otro lado del Atlántico. Es además presidente de la AC Familia Plómez y autor del libro Tipografismo (Paidós, 2004).

Workshop Tipograffiti
Viernes 31 de mayo, de 16 a 20.30 h.
Este workshop nos mostrará una visión sobre la tipografía más experimental, nos hará reflexionar sobre la importancia del lettering como medio de expresión a caballo entre la tipografía y la ilustración. Tipografía adaptada a gran tamaño sin perder la expresividad, ese es el reto; escapamos de ese purismo caligráfico para ser intrusos de una modalidad más gestual, en definitiva más experimental. Para ello utilizaremos materiales, tales como papel continuo que podamos poner para trabajar individualmente para practicar y posteriormente hacer grandes pliegos, rotuladores de gran grosor diferentes puntas, etc.
Juanjo Rivas (San Pedro Alcántara, Málaga) estudió diseño gráfico en Granada, donde ahora ejerce como diseñador gráfico, Ilustrador y profesor de Tipografía en Estación Diseño. Se presenta como un amante de la tipografía y del programa que dejó como legado Alphonse Mucha. Abarca trabajos de identidad corporativa, cartelería, ilustración, etc. Actualmente está becado por la Fundación Banesto desarrollando el proyecto OneLife en el P.T.A Málaga.

Granaina, tipografía
Conferencia Una tipo callejera: tipografía y contexto urbano
Sábado 1 de junio, de 21.30 a 22.30 h.
Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera, ambos profesores en Escuelas de Arte (Granada y Jaén), son los creadores de Granaina, una tipografía basada en la tradicional cerámica granadina de fajalauza. Han hecho dos versiones: la Granaina “limpia”, un set completo en caja alta y baja; y la Granaina “sucia”, que conserva los típicos defectos y anomalías de la rotulación manual. Ambas están disponibles para descargar gratuitamente en su página granadatierrasoñada.es.
En su conferencia nos sumergirán en los detalles del proyecto Granada Tierra Soñada, mostrando las motivaciones y pretextos que han generado este trabajo de diseño y tipografía, así como la repercusión que ha tenido la GranainaFont. Servirá como reflexión sobre la mirada crítica del diseñador acerca del patrimonio tipográfico local y la capacidad de reinventar la identidad visual que le rodea, analizando proyectos paralelos que, con la misma excusa, han derivado en interesantes ejercicios de creación tipográfica.

Workshop Caligrafía itálica con plumilla
Sábado 1 de junio, de 10 a 14.40 h.
En el workshop Alberto enseñará caligrafía con plumilla a base de la itálica, partiendo de una base estándar para después derivar en formas más expresivas. La primera parte consistirá en un aprendizaje formal tanto de las formas de las letras como de la técnica de escritura con plumilla, muy particular y diferente a la del pincel o pentel. Se manejarán los conceptos de contraste y presión, proporción y estructura de la letra. En la segunda mitad del workshop pondremos en práctica estos conceptos más academicistas para interpretar la caligrafía en función de la tecnología aplicada y sus múltiples posibilidades expresivas.
Alberto Carnero es diseñador gráfico y de letras, miembro del Club de Creativos, alumno del Máster Type Design del IED (Madrid) y co-fundador del Comando Cran. Es también conocido como @aletritas en twitter. Lleva un mes publicando gran contenido sobre tipografía en su blog De tipografía; notas & remates.

Joluvian, lettering
Workshop Lettering con Brushpen

Sábado 1 de junio, de 16 a 20.30 h.
Es un taller creado para enseñar el antiguo y apasionante oficio de la caligrafía: la tinta, el trazo, los pinceles y demás herramientas, elementos fundamentales que con el uso del ordenador y de las tipografía digitales se han dejado de emplear.
El objetivo es potenciar la creatividad del alumno y que al terminarlo pueda realizar textos caligráficos de creación propia. Para ello, durante las clases, haremos cada letra del abecedario en mayúscula, para aprender a realizar textos completos que se puedan emplear en carteles, tatuajes, logos y muchas otras variantes que abran nuevas puertas en el desarrollo profesional y creativo de cada uno.
José Luis Vivas (Joluvian) venezolano, residente en Madrid, es ilustrador y calígrafo.

Precios y reservas, aquí.
_____
+info: sevilladesignwalk.com