Ogilvy Chicago crea un cartel a prueba de balas que denuncia la política de armas de Trump

Un póster blanco se exhibe a la entrada de la Casa Blanca anunciando: «Este cartel le protege, porque nuestra ley de armas no lo hace». Su superficie tiene agujeros de balas que prueban su utilidad. Es el cartel que Ogilvy & Mather Chicago ha creado para denunciar la política de armas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ogilvy bulletproof poster 1

En los últimos años, las agencias publicitarias han creado campañas destinadas a aumentar la conciencia pública y a iniciativas para reducir la violencia armada del país. ARD (American for Responsible Solutions) propuso la idea de crear un cartel, y Ogilvy Chicago diseñó una propuesta que no ha quedado exenta de polémica. Pero, ¿de qué está hecho este póster y qué se esconde tras su diseño?

Letras negras sobre un fondo blanco. Un mensaje claro y sencillo, sin dar la posibilidad de que la vista se distraiga con ningún otro elemento, excepto unos agujeros provocados por balas, que no llegan a atravesar el cartel. Está creado con fibra de vidrio Kevlar, compuesta por moléculas que resisten grandes impactos. Es, por por cierto, cinco veces más fuerte que el acero y puede detener una bala .44 Magnum, lo que anima a la gente a esconderse tras ella.

El mensaje que quiere trasladar el cartel está claro: que la venta de armas conlleve más procesos de control, y que la ley federal expanda sus chequeos más allá de los distribuidores licenciados, que tan solo abarcan el 5%. A pesar de existir varias posiciones en torno a esta polémica, nadie quiere que las armas caigan en manos de quien pretende crear el caos. El objetivo de Joe Sciarrotta, jefe creativo de Ogilvy, y quien estaba al mando del proyecto, era traducir este mensaje de una manera «directa pero sorprendente». El fin del anuncio es que quien reflexione sobre este cartel y sobre su mensaje, de un paso más y firme por una legislación más fuerte.

Ya habíamos visto otros proyectos que nacieron con este mismo objetivo, como un equipo que creó una armadura corporal para proteger a los estudiantes de posibles tiroteos. American for Responsible Solutions es una organización sin ánimo de lucro fundada por la ex representante de la Casa Blanca Gabrielle Giffords y el astronauta Mark Kelly tras el tiroteo en la Escuela Sandy Hook de 2012.

Ogilvy & Mather Chicago se fundó en 1948 de la mano de David Ogilvy. Hoy en día es una de las ocho mayores redes publicitarias del mundo, con más de 450 oficinas en 169 ciudades. Sus proyectos suelen combinar lo pragmático con lo romántico, otorgándole una especial importancia a conocer la información de a quién se dirigen para que sus diseños nunca defrauden.

→ ogilvy.com

Ogilvy bulletproof poster 2

Ogilvy bulletproof poster 3