Offfers piden una compensación al Offf por todos los problemas sufridos durante el festival

En el artículo de cierre del Offf20111 ya explicabamos que el festival falló estrepitosamente en algunas cosas fundamentales. Parece que no fuimos los únicos que nos marchamos con la sensación de que algo no se había hecho bien y que merecía, no solo una disculpa en el escenario, sino algo más.

Carolina Rodríguez Pérez ha promovido una acción en la web de protestas y retos, Actuable, para intentar que la organización compense a todos los asistentes por los problemas que surgieron durante la celebración del festival:

Durante los días 9, 10 y 11 de junio se ha celebrado en Barcelona el festival OFFF. Para acceder a las conferencias, ponencias y diversas actividades que se celebraban durante esos 3 días era necesaria la compra de una entrada. A pesar de haber comprado esa entrada de disponer de acceso al recinto, resultó haber mucha más gente de la que cabía en las salas habilitadas para las ponencias, de forma que se formaron inmensas colas desde antes del comienzo de las ponencias, ya que una vez se llenaba la capacidad de la sala, personal de seguridad del OFFF cerraba el acceso a la misma.
Esto no ocurría en una sola de las salas, si no en varias al mismo tiempo. Los usuarios que se quedaban fuera sólo tenían la posibilidad de ver las ponencias a través de unas pantallas que la organización habilitó en diferentes zonas, hall, pasillos, patio del CCCB de Barcelona (sede del festival)… Pero esos usuarios habían pagado por ver en directo unas ponencias, no en streaming en una pantalla, cuando además el streaming era gratuito para cualquier persona, desde su casa hubiese pagado entrada o no.
La organización se disculpó, pidió paciencia, y prometió soluciones que nunca llegaron.
El segundo día no hizo sino agravarse el problema por la lluvia. Pretendieron solucionar parte del problema despojando a la sala principal de la mitad de las sillas y disponiéndolas en el patio delante de la pantalla más grande. Eso no sólo no solucionó nada, como es evidente, sino que además dejó a un montón de gente más sin asiento en la sala principal, aunque resultase más sencillo meter más gente de pie. Los asientos del patio estaban empapados por la lluvia e inutilizables, al margen de que como ocurría anteriormente seguían teniendo delante una pantalla con una emisión en streaming que no era por lo que el público del festival había pagado.
Ya no hubo más disculpas por parte de la organización y el tercer día todo continuó de la misma forma. Gente sentada en los suelos de los pasillos viendo las ponencias en monitores, por falta de espacio en las salas. Gente horas de pie por falta de asientos.
Muchos asistentes al evento no pudimos disfrutar de lo que habíamos pagado, no pudimos asistir a las ponencias elegidas, tuvimos que hacer colas absurdas, colocarnos en sitios donde no se veía absolutamente nada, sentarnos en el suelo…
Es por todo esto que reclamamos que la organización del OFFF 2011 compense de alguna forma a los asistentes por todo los perjuicios ocasionados.
Más aun teniendo en cuenta que por asistir a este festival no sólo hemos pagado entrada: hemos solicitado días de vacaciones y gastado mucho dinero en viaje, alojamiento y dietas.
Creemos que lo mínimo que puede hacer la organización es ofrecer una compensación.

Puedes unirte aquí: Actuable


  • Belen

    Yo no he ido este año, así que no puedo opinar directamente, pero si fuí al primer OFFF en Lisboa, que también fue un poco desastre en organización. Recuerdo que lo peor fue comprobar que ni uno sólo de los tres días que duró funcionó la prometida traducción simultánea, por lo que me quedé sin enterarme de casi ninguna. Ojalá mi nivel de inglés fuese como para entender distintos acentos, pero no es así, y además pregunté directamente a la organización por la traducción antes del evento.
    Creo que los organizadores cometen el error de creer que la gente se tragará cualquier cosa con tal de ver a sus "ídolos", y que el ambiente general compensa los tremendos errores de organización. o quizás piensan que somos diseñadores, jóvenes, que nos acoplamos a todo.
    Pero ni todos somos tan jóvenes, ni aceptamos gato por liebre. Sobre todo cuando has visto otros festivales, como el MAD (bueno, el de este año algo menos….) que están bien organizados y dan lo que prometen, incluso más. que buscan la comodidad del espectador, facilitan que la mayor cantidad de gente posible pueda verlo y entenderlo, y que haya en general una buena base para el intercambio de gentes, ideas, proyectos.
    OFFF sabe que tiene una reputación que le está permitiendo todos estos fallos, pero no sé hasta cuando, y ya es triste pensar con que la gente aguantará lo que le eches porque "somos taaaan guays"… OFFF tiene cosas estupendas, pero el respeto a los que acuden no es una de ellas, desde luego.

  • manuel rodríg

    Totalmente de acuerdo, fue una vergüenza. También he firmado. Os dejo la entrada que hicimos en el blog. http://insideconsultores.blogspot.com/2011/06/off

  • Muchas gracias por difundirlo, a ver si siendo muchos los firmantes nos escuchan los organizadores.
    Un saludo.

  • David Ferreira

    Acabo de firmar porque creo que nos tomaron el pelo…