Nuria Riaza y sus mundos oníricos aterrizan en Pepita Lumier

Pepita Lumier da la bienvenida al nuevo año con Aquelarre una exposición de Nuria Riaza sobre un imaginario surgido en el mundo de los sueños. Como acostumbra la ilustradora, son dibujos oníricos a base de bolígrafo BIC azul.

Ilustración de Nuria Riaza para la exposición 'Aquelarre'

Aquelarre surgió del conjunto de imágenes y sensaciones que Nuria Riaza ha ido experimentando a lo largo de los años en episodios de parálisis del sueño. Se trata de pequeños viajes y visitas nocturnas, que se han ido repitiendo y según afirma le han ayudado a generar un imaginario propio. Una especie de órbita complementaria con mundos dentro de otros mundos y espacios que nos remiten a lugares sagrados. Objetos y habitantes que han sido olvidados por las sombras antes, incluso, de haber tenido un nombre.

«No se me ocurre mejor manera para transmitiros estas imágenes que en un aquelarre. Pues, ¿qué es un aquelarre si no una reunión de brujas y brujos?».
Nuria Riaza

Nuria Riaza (Almansa, Albacete – 1990) crea a partir de personajes que saca de viejas fotografías familiares y del cine; los aleja de su trama y ambiente, diseccionándolos como si fueran collages, para combinar elementos fotorrealistas con mensajes casi encriptados y místicos. El papel es su soporte principal y varias las herramientas para abordarlo, desde la ilustración vectorial al cosido. Pero es el bolígrafo BIC con el que se expresa y se muestra más confortable, mostrando su capacidad extrema para la minuciosidad, la precisión y el detalle.

Ilustración de Nuria Riaza para la exposición 'Aquelarre'

Ha trabajado con varios clientes como Diesel, Oysho, la Ópera Nacional de Múnich, el IVAM o el Festival 10 Sentidos. Y su obra ha sido publicada en SModa (El País), EME Magazine, Juxtapoz, Booooooom!, Hi-fructose, Exhibition-ism, Artnau y Lamono entre otros.

Ha expuesto individualmente en Walden Contemporary (Valencia), en Belaza Gallery (Bilbao), y en Miscelánea (Barcelona) además de en varias muestras colectivas. También ha sido seleccionada en ILUSTRÍSIMA 2015 y 2016, Salón del Dibujo y la Ilustración, que se celebra en el Museo ABC de Madrid.

La exposición podrá ser visitada en la galería valenciana Pepita Lumier, desde el viernes 13 de enero hasta el sábado 25 de febrero.

→ pepita-lumier.com