Muere la dibujante y humorista gráfica Núria Pompeia

El mundo de la cultura y del cómic ha lamentado la muerte de la dibujante Núria Pompeia, fallecida el domingo 25 de diciembre en su ciudad natal, Barcelona, a los 85 años, según ha informado Ficómic, entidad que organiza en Barcelona los salones del cómic y del manga.

Muere la dibujante y humorista gráfica Núria Pompeia
La dibujante y periodista, que en realidad se llamaba Núria Vilaplana Buixons (Barcelona, 1931-2016), cursó estudios de arte en la Escola Massana de Barcelona y publicó sus primeras viñetas en la revista juvenil Oriflama en 1969.

Sus dibujos expresaban una clara intención crítica con la propia clase social, la burguesía, además de una crítica hacia el machismo imperante, recuerda Ficómic en su página web.

En las décadas de los 70, 80 y 90 fue muy activa en el campo del humor gráfico de línea clara con un enfoque fundamentalmente feminista. Núria Pompeia ilustró numerosos carteles y revistas de actividades vinculadas al movimiento feminista. Su humor era «una defensa ante la agresividad», según ella misma confesaba. Era muy crítica con el machismo que en los años 70 seguía vigente, incluso entre los militantes de izquierdas a los que recriminaba su doble moral, al alardear de una igualdad de sexos que realmente no existía.
Muere la dibujante y humorista gráfica Núria Pompeia

La viñetista realizó colaboraciones en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeras, como Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo o Brigitte.

También fue redactora jefe en las revistas Por Favor y Saber. Como periodista publicó crónicas culturales en La Vanguardia, escribió guiones para TVE y dirigió el programa Quart Creixent del circuito catalán de Televisión Española.

En 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña; en 2007, la Creu de Sant Jordi, y en 2013, el Premio AAC de la Asociación de Autoras de Cómic.

En 2015 la XIV edición del Salón del Cómic de Zaragoza le dedicó la exposición Núria Pompeia. Sola ante la viñeta.

→ ficomic.com

Muere la dibujante y humorista gráfica Núria Pompeia