La Sexta celebra su décimo aniversario con el rediseño de su marca

Con motivo de su décimo aniversario la cadena generalista de televisión española La Sexta (perteneciente al grupo Atresmedia) ha lanzado su nueva imagen corporativa; un rediseño con el que pretenden reforzar un carácter fresco –en constante evolución– y mantener su posicionamiento de marca como cadena referente de información, dedicada a un público contemporáneo, informado y crítico.

La Sexta celebra su décimo aniversario con el rediseño de su marca

Con este, La Sexta ya cuenta con tres diseños de marca. Desde el 2005 la cadena ha contado con una marca protagonizada por un 6 verde geométrico como representante de su imagen y ahora, aunque cuenta con notables modificaciones, no han querido dejarlo atrás. Decisión que hace que esta evolución sea muy coherente con su identidad y su trayectoria.

La Sexta celebra su décimo aniversario con el rediseño de su marca

El rediseño ha sido llevado a cabo por el departamento creativo interno de Atresmedia (dirigido por Juan Ramón Martín Muñoz) junto a Gégéon, una agencia francesa especializada en branding de televisión que ha realizado el diseño de proyectos de otras cadenas españolas de televisión como Cuatro, Neox, Nova.

Esta nueva imagen apuesta por una estética más rotunda. Según La Sexta, estamos ante una marca «más sólida, moderna y dinámica, acorde con el espíritu inconformista de Atremedia». También han optado por la simplificación de elementos y por la homogeneidad con la imagen geométrica y de colores planos de Atresmedia. Todo ello ha supuesto la eliminación de la pastilla cuadrada de color verde, endureciendo la geometría del hexágono con colores y líneas más rígidas que en las marcas anteriores.

«El nuevo logotipo de laSexta es una evolución fiel al inconformismo de una cadena que busca día a día romper con los convencionalismos. Por eso, el nuevo 6 se deshace de su pastilla y toma todo el protagonismo de la imagen», explica la cadena.

El concepto alrededor del cual gira todo el diseño, desde la construcción del logo hasta la creación de las diversas aplicaciones, es el cubo. Según el equipo creativo, se ha escogido por ser la figura geométrica más representativa de la cadena gracias a su número de facetas: seis. De hecho, el cubo se hace visible especialmente en el mismo logo, en el que gracias a los diferentes colores, se obtiene la figura de este en tres dimensiones.

La Sexta celebra su décimo aniversario con el rediseño de su marca

Siguiendo con esta estética geométrica de rasgos sencillos, y con el fin de aportar continuidad al conjunto, también se han desarrollado diversas piezas como autopromos, cortinillas, pathfinders, identificadores, moscas promocionales, etc. Incluso se ha diseñado una serie de pictogramas dedicados a representar las diferentes áreas temáticas y programas.

pictogramas nueva imagen La Sexta

Para contrastar la dureza de las líneas rectas y vértices de la nueva gráfica y para apoyar las connotaciones de periodismo e información que se buscan, se han decantado por una tipografía slab. Se trata de Boton, una tipografía con serifas diseñada por Albert Boton. La cadena utilizará la tipografía para todas su acciones empleando desde la Boton Light, pasando por sus variantes Regular, Bold y Black, hasta la Extrude (creada con sombra incluida para facilitar su legibilidad en ciertas aplicaciones en las que el texto tenga problemas de visibilidad).

nuevo_logo_la_sexta_tipografia

El color también es un rasgo importante en la nueva imagen. Manteniendo su icónico verde, han añadido más tonalidades de este y se han añadido diferentes colores para completar las diversas aplicaciones.

Tras ver el proyecto global, es innegable que La Sexta buscaba traducir al plano gráfico su evolución como cadena y para ello han decidido deshacerse de una marca bastante icónica –que ya tenía un hueco en la mente del espectador– pero que necesitaba una actualización. El resultado final pretende adaptarse a corrientes estéticas más actuales (similares a otros proyectos como el trabajo de Gretel para Netflix o el que se realizó para Channel 5), apoyándose en recursos de moda que quizás pierdan fuerza en un fututo no muy lejano.

→ www.lasexta.com

  • MARIA DE LOS ANGELES

    No me termina de agradar, la lectura del número seis me es más fácil en las propuestas anteriores , Yo me hubiera arriesgado por el hexágono solo , me parece que la continuación para denotar el seis está de más .