El Ayuntamiento de Madrid actualiza su logo

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el rediseño de su logo en el que ha simplificado y mejorado algunos aspectos de la marca de 2007. En términos generales se ha mejorado la marca manteniendo los elementos principales. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio Ale Salerno Office.

nuevo-logo-madrid

Actualización de la marca del Ayuntamiento de Madrid 2016

El nuevo diseño se implantará en forma progresiva a las nuevas adaptaciones así como a los medios digitales, publicidad institucional y publicaciones. En un futuro se abordará el cambio progresivo en papelería, señalética y parque móvil.

nuevo-logo-ayuntamiento-madrid antes y después

La marca actual tenía carencias muy visibles en cuanto a su implantación. Innumerables versiones y composiciones, incluso una versión con exclamaciones con un aspecto mucho más publicitario que institucional. Una marca institucional que a su vez era una especie de marca turística.

historia-ayuntamiento-logo-madrid

Historia de la marca Madrid en los últimos años

 

marca-2007-ayuntamiento-madrid

Gama cromática de la anterior marca de Madrid

En conversación telefónica con Ale Salerno, nos confirma que el proyecto ha sido una propuesta de la Dirección General de Medios de Comunicación del ayuntamiento en el que él exclusivamente ha trabajado durante tres meses. «Soy un profesional independiente, trabajo solo y he tenido total libertad de ejecución para desarrollar el proyecto, aunque claro, hay que tener en cuenta la complejidad del proyecto, es la marca de un ayuntamiento como el de Madrid». 

Ale Salerno no ha querido desvelarnos el coste que ha supuesto el rediseño y nos remite al portal de transparencia del ayuntamiento. Lo que sí tenemos claro es que la implantación no va a suponer ningún coste. «La implantación de la marca se desarrollará de forma paulatina y sostenible. Todo el material que se va a cambiar será el habitual, es decir, que no se desarrollarán nuevas piezas ni se sustituirán si no son necesarias. No tiene ningún sentido cambiarlo todo de repente. Simplemente se actualizaran aquellos elementos que se cambien de forma habitual». 

Ahora se ha desarrollado un manual de identidad corporativa donde se ha simplificado todo el conjunto. Se mantiene el escudo y la tipografía corporativa Gill Sans pero con menos versiones de composición y color. «He tratado de generar un sistema que crezca de forma paulatina», explica.

COLOR
En el nuevo logo del Ayuntamiento de Madrid ha habido cambios en cuanto al color. Antes se utilizaban dos colores primarios y dos secundarios. Ahora la paleta se limita a un color azul, en versión tinta (Pantone 286) y en versión RGB (0/61/246), y negro.

nuevo-logo-ayuntamiento-madrid-color

TIPOGRAFÍA
En el nuevo logo del Ayuntamiento de Madrid se sigue utilizando la Gill Sans de Eric Gill en mayúsculas exclusivamente para el logo y Martel Sans de Dan Reynolds and Mathieu Réguer (Google Fonts), una tipografía libre y gratuita, en sus variantes negrita, normal y fina para textos y usos complementarios. Desaparecen las horrorosas admiraciones que tenia el logo anterior.

nuevo logo del ayuntamiento de madrid

MANUAL DE IDENTIDAD
El nuevo proyecto se ha presentado en forma de manual de identidad corporativa donde se puede ver un nuevo sistema mucho más sencillo y que se aplica a los diferentes soportes del ayuntamiento: cartelería, publicaciones, señalización, señalética…

Con el manual, que se puede descargar gratuitamente en la web, se podrá unificar la imagen del ayuntamiento que se encontraba en estos momentos muy dispersa, con infinidad de variantes.

Un trabajo que debería ser sencillo de limpieza y mejora del logo, pero que después de analizar y ampliar como está de mal dibujado vectorialmente el escudo se queda en una mera intención. Sería deseable que en el futuro se abordara un plan mucho más ambicioso que supusiera una verdadera apuesta de cambio con elementos propios, nueva tipografía, nuevos usos y un plan que contara con un equipo más extenso.

 Diario Madrid 

manual-marca-ayuntamiento-madrid manual-imagen-marca-ayuntamiento-madrid

 

  • MARIA DE LOS ANGELES

    Si el planteamiento de la comunidad para con el estudio de Diseño de Ale Salerno Office.fue tan escueto como dice el artículo , SIMPLIFICAR Y MEJORAR algunos aspectos de la marca del 2007 . A mi entender qué más podemos pedirle que modifiquen ,seguramente a este estudio ideas no le faltan.

  • El azul pantalla de pc de los 80. El escudo mal vectorizado “herencia del anterior diseño” y la horrorosa tipografía… Menudo desastre. Por la mitad de pasta les vectorizo de nuevo el logo ;)

  • JJ

    Una vergüenza cobrar 20.000€ una única persona, por redistribuir elementos y quitar un fondo. Que mínimo que sabiendo que el escudo estaba mal realizado, rehacerlo para entregar un trabajo correcto. Con eso demuestra que no es un profesional valido. Sería interesante en que se base el ayuntamiento para la elección de Ale Salerno.

  • rcalonge

    Pienso que la Gill Sans no es la apropiada para la marca de Madrid, ya que está muy fuertemente vinculada a la identidad del Reino Unido, desde su uso en British Railways hasta la editorial Penguin Books, la BBC, London Underground, etc. Es la fuente británica por antonomasia. Esta podría haber sido una buena oportunidad para buscar otra fuente distinta.