Nuevo diseño, más diseño

Después de 6 años Gràffica se renueva con una nueva interfaz y nuevas funcionalidades para adaptarse a los diferentes dispositivos y exigencias actuales.

Con seis años a sus espaldas, la anterior interfaz de nuestra web estaba ya más que obsoleta. No os voy a contar lo difícil que era publicar cada día con innumerables errores y fallos que se arrastraban casi desde el principio. Además, tal y como pasa con la edad, los achaques se iban uniendo hasta convertirse en un problema grave de salud.

En estos años hemos aumentado en casi todo. Hemos pasado de los apenas 15.000 lectores en 2009 a los cerca de 500.000 actuales con más de 1 millón de páginas vistas al mes y más de 2 millones de impresiones publicitarias. Con este escenario ya no podíamos vivir en una casa que se nos caía encima.

Poner Gràffica al día no es tarea fácil, aunque lo parezca. Es cierto que es un simple cambio de plantilla de WordPress, pero conseguir que más de 5.000 artículos encajen y que todo sea casi como si no hubiera pasado nada ha sido una tarea interesante. En internet además pasa que los cambios son tan rápidos que casi cada mes teníamos que pensar en algo nuevo que implementar: responsive, retina, carga retardada, CDNs, servidor en la nube…

Ahora tenemos un nuevo diseño que mejora sensiblemente el modo de lectura, la compartimentación de la información y sobre todo la funcionalidad. Ahora tenemos muchas posibilidades, algo muy necesario para darle valor a la información y los contenidos. Imágenes más grandes, posibilidades de estructura más dinámica, personalización tipográfica (Adelle en TypeKit), y la posibilidad de colocar la info en la portada de forma fácil y rápida.

diseño de artículos gràffica

Diseño alternativo para inicio de artículos. Foto a ancho completo o encajada en columna.

En la parte superior aparecen todas nuestras redes sociales y un nuevo buscador, mucho más intuitivo y funcional, operativo en todos los dispositivos con facilidad. Sigue apareciendo al lado de un icono con un ojo la cantidad de lectores que hay en cada momento, así como los que han leído cada noticia. [Algunas siguen sorprendiendo por la cantidad de lecturas que tienen].

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 14.23.42

Barra superior con contador de visitas, redes sociales y buscador.

Ahora es más fácil pasar de un artículo al siguiente gracias a las flechas flotantes que aparecen a los lados (solo versión desktop). También se mejora la forma de enlazar con artículos relacionados al final de cada artículo.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 14.49.46

Flecha flotante con acceso a contenidos anteriores o posteriores.

Compartir noticias sigue siendo igual que siempre, pero ahora hemos añadido un botón que permite cuando se accede desde un móvil (iOs) enviar enlaces de artículos a través de mensajes de WhatsApp. Si se accede desde cualquier otro soporte, envía mails a los amigos con los que se quiere compartir el contenido.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 14.49.24

Tipografía personalizada (Typekit) y botón verde para enviar enlaces a través de WhatsApp.

Todavía no está todo finalizado y hay muchos, muchos detalles que seguiremos implantando y mejorando (ahora solo vemos código y errores). De momento, el cambio ha sido acogido con elogios y alegría (y con aumento de tráfico) lo que nos reconforta para seguir esforzándonos para sacar adelante Gràffica cada día.

En unos días cumplimos años (6), y lo celebraremos con más novedades. Id preparando las velas.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 14.50.12

Menú reducido y menú desplegable con más categorías.

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 14.55.26

Buscador en la parte superior, muy accesible desde dispositivos móviles.

  • Felicidades, y sobre todo muchas gracias por compartir, durante tanto tiempo, tanta y tan variada información.

    Seguro que habrá a quién le guste más y a quien menos el nuevo diseño. Probablemente lo más sensato será acostumbrarnos para poderlo valorar con mayor objetividad en tan solo unos días, pero si me permitís, la verdad es que a mi me la trae al fresco!… Que no se me mal interprete, no es indiferencia, simplemente me parecen relativamente precipitadas -y en algun caso hasta osadas- algunas opiniones (sobretodo entendiendo que la nueva propuesta cumple perfectamente los objetivos, más allá que podría hacerlo de otros muchos modos distintos). Para no dilatarme -y que se me entienda- es como si nos invitaran cada tarde a merendar y de repente interpeláramos al anfitrión sobre lo adecuado del color del sofá en el que nos sentamos…

    En fin… de nuevo muchas gracias por los contenidos y seguid muchos años más!

  • Me gusta, me parece un resiseño muy pulcro y la tipografía y sus remates de la un toque de actualidad. ¡Enhorabuena!

  • DESIGNPIE

    Enhorabuena, habéis conseguido que se parezca a las otras webs.

    • graffica_info

      Gracias, pero las exigencias para una publicación como la nuestra nos dejan pocas opciones.

  • LAPMEDIA

    Yo amaba el diseño anterior por su simpleza y la tipografia helvetica en los titulos vuelvan a esa tipografia por favor!

    • graffica_info

      Nosotros también amabamos el anterior diseño con Helvetica, pero despu de 6 años ya era inviable, demasiados problemas.

      • LAPMEDIA

        Les recomiendo Lato para los titulos saludos :D gran blog!

  • Buen rediseño y buena elección del nuevo tema de WordPress Outspoken, vamos cogiendo aire pa soplar ;)

    • graffica_info

      Gracias! Outspoken es una magnifica base para empezar. Las velas para soplar ya las tenemos preparadas. :-)