Nueva Zelanda elige diseño de bandera a través de referéndum

Desde 1960, gran parte de los neozelandeses han querido sustituir la actual bandera conocida como Union Jack. Ésta, con los colores de Reino Unido, representa una pasada época colonial y no ven en ella un autentico símbolo nacional. Ahora, el Gobierno de Nueva Zelanda ha propuesto a sus ciudadanos reemplazarla por una que muestre en su diseño un símbolo más representativo.Nueva Zelanda elige bandera nueva a través de referéndum

Del 20 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 se celebró una primera consulta popular bajo el enunciado «Si cambiara la bandera de Nueva Zelanda, ¿qué bandera preferiría?». En esta consulta los ciudadanos tenían que elegir cinco banderas entre 40 propuestas (seleccionadas por un panel de 12 expertos de entre más de 10.200 diseños presentados, en las que podía encontrarse desde sobrias evocaciones maoríes hasta símbolos llenos de humor). Tras la participación de alrededor de 1,5 millón de personas, el 49,7% del censo, se seleccionaron cuatro diseños finalistas.

Nueva Zelanda elige bandera nueva a través de referéndum

«La bandera nacional actual no representa los valores de una Nueva Zelanda moderna. La bandera es muy parecida a la australiana y ya es tiempo de retirar la bandera del Reino Unido de la insignia», John Key, primer ministro de Nueva Zelanda.

El Gobierno de Nueva Zelanda ya anunciado el diseño de bandera ganador, con 14.000 votos más que la segunda bandera más votada. Se trata de la bandera Silver Fern (Helecho de Plata) que ahora compite con la actual. Del 3 al 24 de marzo de 2016 los neozelandeses tendrán que decidir en un referéndum vinculante si desean sustituirla o no.

Nueva Zelanda elige bandera nueva a través de referéndum

Diseñada por Kyle Lockwood, la nueva bandera está compuesta por una hoja de helecho –que forma parte de la flora autóctona– y por las estrellas de la Cruz del Sur sobre fondo negro y azul. Según el autor, el azul representa el océano Pacífico. Además, ha decidido conservar las estrellas por su simbolismo acerca de la ubicación geográfica de Nueva Zelanda y sobre cómo los primeros pobladores de la isla lograron llegar gracias a ellas.

→ www.govt.nz

Nueva Zelanda elige bandera nueva a través de referéndum

Nueva Zelanda elige bandera nueva a través de referéndum  Nueva Zelanda elige bandera nueva a través de referéndum