Nueva impresión tipográfica, de Charlotte Rivers

La impresión tipográfica renace. El letterpress revive estos días gracias a numerosos diseñadores que han visto en esta técnica de impresión un cúmulo de posibilidades creativas. Charlotte Rivers recopila un buen cúmulo de trabajos en el libro Nueva impresión tipográfica (Gustavo Gili) que dan fe de ello.
_

«La impresión tipográfica se beneficia de la creciente popularidad de la estética artesanal. No hay dos ejemplares iguales, todos son ligeramente diferentes. Las oportunidades artísticas que ofrece la técnica de impresión más tradicional son numerosas y variadas, y los resultados, de una gran belleza». Charlotte Rivers

En estos momentos, nadie pone en duda el resurgir que la impresión tipográfica está experimentando en el ámbito del diseño gráfico gracias a las propiedades únicas que los diseñadores han redescubierto en ella. Esta técnica de impresión tradicional proporciona a la obra diseñada una cualidad táctil que convierte cada diseño en un objeto inusual que va más allá de un simple trozo de papel. Apreciado por su historia y su tradición y valorado por el tiempo, cuidado y dedicación que requiere, la impresión tipográfica es un método que produce resultados de gran belleza.
Nueva impresión tipográfica – libro de Charlotte Rivers - páginas interiores

La impresión tipográfica permite un amplio y rico repertorio de manifestaciones: tipos de madera, tintas mezcladas a mano, con bordes decorativos metálicos… Y eso es lo que podemos constatar en Nueva impresión tipográfica (Gustavo Gili). Un libro en el que Charlotte Rivers nos ofrece en una mirada al estado actual de la impresión tipográfica por medio de una selección de más de cien trabajos realizados con esta técnica.

Algunos trabajos son proyectos personales –Maty Day Studio, Eric Eng Design, The Paper Thieves…– mientras que otros sirven a modo de muestra de lo que se puede hacer en letterpress en el campo de las invitaciones y papelería de boda, menús para restaurantes, tarjetas de visita… A veces son trabajos sofisticados en los que se observan adornos florales, filigranas, cenefas y una elegante caligrafía –Thoughtful Day, Truly Smitten, Tiny Pine Press, Delphine Press…– pero también hay otros que tienen un carácter más sobrio –Allie Muroe, Sergi Diaz, Scott King/Horwinski Printing, Anthony Burrill…–

El diseñador encontrará en estas páginas una valiosa instantánea de una disciplina que se ha convertido en foco de atención permanente.

Sobre la autora
Charlotte Rivers es escritora freelance y colabora con diversas revistas internacionales de diseño. Ha escrito varios libros para RotoVision, entre ellos MaximalismCD-Art y Poster-Art.

¡¡Ya disponible en la Tienda Gràffica!!
______
+info: nueva-impresion-tipografica-charlotte-rivers

Nueva impresión tipográfica – libro de Charlotte Rivers - páginas interiores

Nueva impresión tipográfica – libro de Charlotte Rivers - páginas interiores

  • Nosotros también estamos enamorados del letterpress, de hecho montamos en nuestra web una sección y un vídeo explicando esta técnica porque muchas personas nos preguntaban acerca de ella, lo compartimos por si a alguien le interesa: http://ow.ly/vnMLG