Studio Temp diseña la nueva identidad visual del teatro de Bérgamo

A toda institución le llega el momento de dar un lavado de cara a su imagen corporativa. Esta vez ha sido el Teatro Donizetti de Bérgamo (Italia), dedicado a la ópera, el que se ha propuesto actualizarla

Teatro Donizetti de Bérgamo - nueva imagen corporativa1

«Existe el riesgo de que el acceso a la ópera se vuelva tan fácil que la gente deje de acudir a los teatros». La contundente declaración de la ‘mezzosoprano’ estadounidense Joyce DiDonato en una reciente entrevista refleja la inquietud de algunas personalidades de este género musical por la aparición e incursión de las nuevas tecnologías en su terreno profesional. El Teatro Donizetti de Bérgamo (Italia), con una amplia oferta operística como núcleo principal de su actividad, no ha querido quedarse anclado en el pasado ante este panorama y, por eso, ha decidido encargar a la agencia italiana Studio Temp el rediseño y actualización de su identidad visual.

El objetivo principal ha sido crear «un contraste con los estereotipos tradicionales». Así lo ha indicado el director del teatro, Francesco Micheli, que también ha pretendido con esta acción huir de la ostentación y el elitismo que frecuentemente se asocia a la ópera. «Decidimos utilizar ilustraciones planas con tipografía en negrita para emparejar este tipo de música con las referencias de la cultura pop actual», han señalado, por otra parte, desde Studio Temp. En este sentido, también han confirmado que la nueva identidad visual supone «un choque entre lo más clásico y lo más contemporáneo de la ciudad».

Además de la nueva imagen corporativa para el teatro, el estudio de diseño italiano ha plasmado las mismas ideas en carteles y pósteres de colores limón, naranja y azul marino que se han distribuido por toda la ciudad. Por lo que respecta a la tipografía, resalta por cómo está entretejida con figuras de cerebros y caras; un detalle significativo en muchas de las ilustraciones.

Studio Temp se fundó en 2007 en Bérgamo de la mano de Guido Gregorio Daminelli, Fausto Giliberti y Marco Fasolini, y se dedica, principalmente, a la dirección de arte, la identidad visual, y el diseño web. Han trabajado para marcas tan reconocidas como adidas Originals, The Blank, y VICE, entre otros.

Teatro Donizetti de Bérgamo - identidad corporativa cerebro1

Teatro Donizetti Bérgamo - folletos de nueva identidad visual1

Teatro Donizetti de Bérgamo - identidad corporativa1

Teatro Donizetti Bérgamo - folleto entero1

Teatro Donizetti Bérgamo - edificio1

Teatro Donizetti Bérgamo - edificio de lejos1