Nudista, un proyecto de marca ‘al desnudo’ de Erretres

Erretres es una de las agencias de branding más creativas de España. En cada uno de sus trabajos comprobamos cómo el equipo de Pablo Rubio no da puntada sin hilo. El último ejemplo es Nudista. Un proyecto global de diseño en el que no hay aspecto fruto del azar. Branding, packaging, naming, ilustración, fotografía, tipografía, diseño espacial… todo ha sido hilvanado concienzudamente para estar al servicio de la marca, aportándole a esta una idiosincrasia única y realmente atractiva.

Nudista, branding global de Erretres

Nudista es un proyecto de esos que dan envidia verlos. Su concepción, redonda, empieza con el briefing del cliente. Micky Irisarri llegó a Erretres con una fuerte convicción de la existencia de cierta ‘fiebre’ por los alimentos enlatados y embotellados. ¿Su idea? Crear una propuesta gastronómica consistente en un bar de tapas, pero con una carta que se limita a productos enlatados. Eso sí, perfectamente presentados como una opción sana, sencilla y, sobre todo, muy apetecible.

«Queremos una ‘neo-taberna’, una tienda de delicatessen donde uno puede revivir sabores a través de sus papilas gustativas de una manera pura y directa».
Micky Irisarri – cliente

Para conseguirlo, los únicos ingredientes que necesitaba eran: los productos más ‘finos’ que hay en la faz de la Tierra, preparados con el máximo respeto y con la mínima interferencia posible del hombre en su presentación (todo se sirve directamente de la lata o la botella sin cocinar).

Y así se va forjando este proyecto global 360° que tiene en cuenta todo. Desde el desarrollo del naming hasta la identidad visual, sistematización de etiquetado de los productos y su ubicación final en el espacio elegido.
Nudista, el striptease creativo de Erretres Nudista, el striptease creativo de Erretres

El ejercicio de naming aspiraba cubrir 3 pilares básicos: producto, ironía e impacto. Nudista refuerza la idea de un producto ‘desnudo’, sin artificios, al tiempo que introduce un toque de humor.

Después de largas sesiones, Nudista fue el nombre elegido, una denominación que permite cumplir los objetivos del proyecto e inspirar nuevos horizontes para la marca.

Nudista, el striptease creativo de Erretres
Para el desarrollo del concepto de marca, Erretres realizó una investigación en torno al desnudo en la historia del arte y la mitología clásica. En el Renacimiento, el desnudo se utilizó como base imaginaria desde la que comenzar, ya que representa el desnudo de una pureza de formas, carente de pecado y, sobre todo, ligada a la liberación de los placeres. Por ejemplo, descubrimos que en El nacimiento de Venus, de Botticelli (que, curiosamente, era dueño de una taberna), el desnudo es algo engendrado por el mar, la luz y la tierra. Es el paraíso.

La idea del canon de la belleza, la sección áurea, es vital para este proyecto. Sin olvidar que toda esta belleza clásica está congelada en el tiempo, en el interior de una lata o una botella, un elemento que contrasta por completo con todo lo citado. Una lata es algo mundano, industrial, frío y, sobre todo, ‘POPular’. La serie Gazing Ball de Jeff Koons sirvió de inspiración a Erretres por reflejar la tensión perfecta existente entre estos dos mundos –el arte canónico ideal y el arte popular–.

«Hubo un tiempo en el que había una diosa en una lata», es la sentencia que resume el enfoque de marca para Nudista.

Nudista, el striptease creativo de Erretres

06-tipografia-nusidsta

Con el concepto de marca ya definido, había que encontrar los diferentes elementos gráficos con los que componer un lenguaje visual único.

Para la identidad, Erretres optó por una familia tipográfica pura, por lo general, asociada al sector de lujo. Sin embargo, en este caso, se vincula a los valores de este nuevo producto, aportándole un guiño al Renacimiento y ese toque popular. Este efecto se consigue a través de la utilización de una forma oval que es igualmente una reminiscencia de las esquinas de una lata o el comienzo de la espiral áurea.

La tipografía se acompaña de un símbolo muy popular en España: los dos rombos que décadas atrás se utilizaron en la televisión para indicar que el programa no estaba recomendado para menores de edad. (Por cierto, el cliente también trabaja en la industria audiovisual).

07-nudista_popmosaic

08-nudista_symbols-2

09-nudista_stamps
El uso de una serie de mensajes ambiguos («Yes!», «¡Oh!», «Um…»), una familia tipográfica sinuosa, la selección cromática a base de tonos saturados y enérgicos, un sistema de símbolos que son a la vez ricos e irónicos, un marco de imágenes constructivo y un lenguaje de marca estrechamente ligado al arte. Todos estos elementos unidos dan forma a un lenguaje visual que hace que la comunicación de la nueva marca exhale una gran riqueza.

Para aprovechar al máximo el potencial de las comunicaciones de esta ‘neo-taberna’, Erretres ha diseñado tres ilustraciones planas que reúnen dos imágenes en una. A través de estas imágenes, el producto y el concepto de nudismo quedan unidos a través de toda la energía cromática del arte pop. Estos ejemplos, que fueron creados específicamente para el proyecto, tratan de nombrar las tres categorías de alimentos en conserva que se sirven en la taberna: pescados, mariscos y verduras; y por supuesto seducir y divertir con sus dobles sentidos.

El lenguaje fotográfico también se ha cuidado al máximo. De esta forma, el producto es el verdadero protagonista. Este aparece fuera de la lata, completamente ‘desnudo’ para mostrarse en todo su esplendor, inundando de sabor el fondo vacío.

12-nudista-ilustraciones

La proyección de la marca conecta con tres aspectos fundamentales del establecimiento: la comunicación, el servicio y el packaging. El sistema gráfico funciona de forma segura y contundente en todas las piezas de la marca. Todos los elementos básicos del establecimiento transmiten claramente la filosofía de la marca, convirtiendo la visita a este espacio en una experiencia única y memorable para el público.

31-erretres

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue el desarrollo del packaging. Situado entre un bar y tienda de delicatessen, Nudista ofrece al cliente la posibilidad de adquirir los productos en conserva que acaba de probar en el comedor. Este valor añadido que ofrece productos muy diversos en términos de contenido y tamaño hacía muy complicado el desarrollo de un sistema de packaging.

Los productos provienen de las denominaciones de origen más protegidas en España. La clave para resolver este problema pasa por explotar la idea de latas y botellas que circulan de un lugar a otro, pasando por la aduana, por las inspecciones de exportación, con los sellos en sus pasaportes o como esas maletas antiguas –cubiertas de pegatinas de los lugares por los que han viajado–.

El resultado gráfico es un sistema de etiquetas adhesivas que proporcionan una descripción del producto, la DOP, el sello de calidad y los mensajes de ‘refuerzo’ de la marca. Esto hizo que fuera posible llevar a cabo tanto un servicio orgánico y económico, al tiempo que también proporciona la libertad de personalizar el envase de acuerdo con su contenido.

35-nudista

Dado el fuerte vínculo entre la marca y el arte, el espacio se configura como una galería de arte. Erretres ha ideado un juego entre los colores de los productos desnudos y la energía cromática de la marca: un cubo blanco en el que la selección y exposición de estos productos exquisitos parece haber sido llevado a cabo por un comisario de arte. Elementos típicos en una taberna como el mármol y la madera contrastan con los azulejos y las paredes blancas, convirtiendo así el establecimiento en un espacio singular y contemporáneo.

→ www.erretres.com

10-nudista_framesb

11-nudistaerretres

13-nusidtaerretres

14-nudistaerretres

15-nudistaerretres

16-erretres

17-nudista-erretres

18-erretres

19-erretres-nudista

20-nudistaerretres

21-nudistaerretres

22-nudistaerretres

23-nudistaerretres

24-erretres

25-erretres

26-erretres

27-erretres

28-erretres

29-erretres

30-erretres

32-erretres

33-erretres

36-erretres

37-nudista-erretres

Nudista, branding 360º de Erretres