¿Debe ir la creatividad por delante del número de visitas? El caso de éxito de Nowness

En el Festival de Londres D & AD 2017, Anna Higgs, directora creativa de Nowness, un canal online de cortos y documentales sobre cultura y arte, habló en la entrega de premios sobre su obsesión a la hora de desarrollar y compartir un proyecto. Una obsesión por la calidad, y no por la cantidad; un empeño en el compromiso y no en el número de visitas.

nowness 1

En el ámbito digital hay quien se preocupa en exceso de alimentar algoritmos y conseguir el mayor número de visitas, descuidando el aspecto realmente importante: la calidad. El equipo de Nowness reconoce que un gran alcance conlleva una gran responsabilidad, pues alcanzar un gran número de visitas implica que el contenido está llegando a la gente.

A veces caemos en el error de asemejar nuestro proyecto, nuestra web o nuestras redes sociales a un cartel que ha de ser rellenado con contenido incesante, sin importar qué publicamos ni a quien nos dirigimos. Pero las historias que verdaderamente triunfan no son las que sirven de relleno, sin más, y esta es una premisa que Nowness tiene clara. Trabaja con distintos matices: aporta talento y sentido humano para involucrar a las audiencias. El éxito de su contenido es, en gran parte, lo que hace que sus vídeos tengan un promedio de crecimiento en sus tasas de un 65%.

Sus proyectos están llenos de talento, pero un talento que es representativo, que se acopla al cambio estructural actual y, sobre todo, que es diverso. Anna Higgs reconoce que una de las claves de su éxito es que su equipo está formado por gente de diferentes lugares y especialidades, y así complementan el talento, las habilidades y sus diferentes puntos de vista. También confía en el buen resultado que surge de colaborar con expertos externos a la empresa.

«Hay que confiar en nuestro propio enfoque» es la conclusión a la que llega Anna Highs. Las copias no sirven, y a pesar de que a un medio le funcione una determinada estrategia y pensemos que, seguramente, pueda funcionarnos a nosotros también, seguir la misma línea no nos haría destacar entre el público. Precisamente la creatividad ha de ser ese gancho que atrae el mayor número de audiencias. Es una manera de responder a las necesidades comerciales del canal, pero situando este objetivo en segundo lugar, tras la necesidad de la creatividad. A veces, algún contenido llega incluso a esferas que no estaban entre los objetivos, algo que no se puede controlar, la audiencia crece y se expande y nunca se sabe hasta dónde puede llegar un trabajo bien hecho. Definitivamente, la calidad sí que marca las audiencias.

Nowness es un movimiento que busca la excelencia creativa en la narración de cuentos. Se creó en 2010 y su estrategia lo establece como una fuente de inspiración en el mundo del arte, diseño, moda, belleza, música, comida y viajes. Trabajan con cineastas de largo recorrido y otros que acaban de comenzar sus carreras, para conectar sus historias, y también las de marcas, con diferentes audiencias. Sus vídeos están traducidos en diferentes idiomas mediante subtítulos, para que sus contenidos alcancen una mayor expansión. Pasen, y vean.

→ Puedes ver los trabajos de Nowness aquí.

nowness 5 nowness 8 nowness 9

nowness 3 nowness 2 nowness 4