Exposición ‘Novo Mundo’, la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) itinera a Lisboa

En el marco de Pasado y Presente – Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura 2017el MUDE inaugura este 22 de abril, a las 18.00 h., la exposición Nuevo Mundo. Visiones a través de la Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016, en el Palácio Calheta. Este evento se enmarca dentro del Programa de Capitalidad Cultura Iberoamericana de la ciudad.

Exposición 'Novo Mundo', la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) itinera a Lisboa
La exposición Novo Mundo, organizada por el MUDE, Museo de Diseño y Moda, en colaboración con Fundación DIMAD, dentro de la programación de la capitalidad cultural de Lisboa, estará abierta del 22 de abril al 2 de julio de 2017, en el Museo de Historia Natural y de la Ciencia (MUHNAC), en Belén.

Una gran itinerancia BID que recoge, a modo de retrospectiva de todas las ediciones realizadas hasta ahora, distintos trabajos que formaron parte del proyecto desde sus inicios. Coordinada por Bárbara Coutinho, directora del MUDE y Manuel Estrada, presidente ejecutivo de la BID, con la colaboración de su presidencia formada por Félix Beltrán, Henrique Cayatte, Manuel Estrada, Carlos Hinrichsen, Ruth Klotzel y Francisco Providencia, la exposición reúne piezas físicas y material audiovisual con una incidencia especial en los procesos de trabajos de los profesionales del diseño.

La exposición Nuevo Mundo parte de las cinco ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) realizadas entre 2008 y 2016 para reflexionar sobre la capacidad real del diseño de ser un agente transformador de la sociedad y del hombre. Los proyectos y servicios seleccionados, de casi 100 diseñadores oriundos de 22 países, han estimulado el intercambio real de información y conocimiento, el intercambio entre generaciones, la cohesión social, la inclusión y el multiculturalismo, contribuyendo al desarrollo humano y a la sostenibilidad social, al mismo tiempo que dan testimonio de la universalidad del lenguaje del diseño.
Exposición 'Novo Mundo', la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) itinera a Lisboa

Muchas propuestas permiten una lectura sobre algunos de los problemas más urgentes de la actualidad, ya sean las migraciones y la exclusión social, la violencia en las ciudades, las personas desplazadas, el analfabetismo, la creación de nuevas fronteras/muros, el auge de los nacionalismos o los extremismos políticos. Al mismo tiempo, ponen en evidencia la contribución del diseño en proyectos multidisciplinares, colaborativos y participativos, o en áreas tan diferentes como la ciencia, la política, la educación y la medicina. Estamos muchas veces ante proyectos sencillos, desarrollados a escala local, que recuperan técnicas y conocimientos tradicionales o que utilizan las ventajas de la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fomentando una ciudadanía activa y po- niendo en valor el compromiso colectivo.

La exposición da más importancia al pensamiento, la palabra, el trabajo y la responsabilidad ética de cada diseñador, que al producto final. Quiere mostrar el diseño como verbo (como práctica y compromiso), exponiendo las convicciones, intenciones, expectativas y metodologías defendidas por los diferentes autores. Es un espacio de reflexión sobre nuestro mundo, la interculturalidad del espacio iberoamericano y el propio proceso curatorial que la constituye, en la medida en que éste permite debatir sobre algunos estereotipos y prejuicios que aún persisten.
Exposición 'Novo Mundo', la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) itinera a Lisboa

El título pretende también reflejar el espacio de reflexión que queremos crear. Al mismo tiempo que nos remite para el término histórico que acuñó los territorios descubiertos por el Viejo Mundo y nos enfrenta a la mirada eurocéntrica que construyó una determinada visión de las Américas y sus poblaciones indígenas, Nuevo Mundo nos habla de un mundo verdaderamente global y de una sociedad más equilibrada y humanista que es importante construir, y para la cual la cultura y el diseño iberoamericanos tienen una importante contribución.

www.bid-dimad.org