Novedades de impresión profesional en Graphispag 2015

Hace un par de días estuvimos en Graphispag donde pudimos ver las novedades para la industria de la impresión profesional, dirigidas a todas las piezas de los procesos de producción: desde los diseñadores, arquitectos, fotógrafos, a la industria de producción e incluso las grandes empresas de etiquetado y producción de creaciones sobre todo tipo de materiales. También estuvimos con Óscar Visuña, director de división ProGraphics de Epson Ibérica, quien nos contó las nuevas apuestas de Epson y algunas curiosidades de la marca japonesa. 

Graphispag no es una feria visitada por diseñadores pero debería. Se pueden descubrir grandes productos que solucionarían muchos de nuestros problemas a la vez que se pueden conocer las posibilidades de producción que existen en el mercado. Desde los diferentes tipos de acabados, papeles especiales, sistemas de producción, dónde y cómo se puede imprimir… En Graphispag se puede descubrir infinidad de posibilidades gráficas.

SurePress

Muchas empresas están centradas este 2015 en el mundo del packaging y las etiquetas, un sector que no ha experimentado descenso durante estos años de recesión en el mundo de las artes gráficas. Epson presentaba su apuesta con la SurePress L-4033A. Una máquina dedicada a la impresión de etiquetas digitales con una solvencia y velocidad a la altura de las máquinas de offset convencional y con tal vez el precio más reducido del mercado digital para etiquetas, algo superior a los doscientos mil euros, mientras otras soluciones están muy por encima del medio millón de euros, hasta más de setecientos mil euros de algunas máquinas.

tinta-blanca-ricoh-proc7100x

Tinta blanca de la Ricoh Pro C7100x.

El must de este año en Graphispag es la tinta blanca
Ya lo era hace un par de años, pero ahora todas las marcas han apostado por implentar la tinta blanca en sus máquinas. La tinta blanca –ya cubriente– en impresión digital que supone implementar acabados similares a la serigrafía o como soporte sobre todo tipo de papeles y materiales.

El uso de la tinta blanca permite la simulación de tintas metalizadas y stampings en la impresión digital. Se trata de cubrir un papel metalizado con tinta blanca y reservar las zonas que queremos que aparezcan como stamping o bien utilizar la transparencia de la propia tinta para que el metalizado del papel simule una tinta metalizada.

Como novedad también pudimos descubrir la tinta látex. Un aglutinante para el pigmento de las tintas que permite que la tinta se adhiera casi a cualquier soporte, con una flexibilidad y brillo muy importante. De momento es una tecnología que solo presenta HP en algunos modelos de sus plotters, pero estamos seguros que será una tecnología que evolucionará a otro tipo de máquinas.

Impresoras para diseñadores y fotógrafos
Epson sigue siendo la marca que mejor cubre las necesidades de los estudios y agencias así como las altas exigencias en cuanto a la reproducción y calidad de imagen de los fotógrafos.

Las dos máquinas más interesantes son la Epson Stylus Pro 3880 y la Epson Stylus Pro 4900. La primera porque es capaz de coger soportes de hasta 1,5 cm, entrando en la máquina en plano, sin tener que dar la vuelta. Además imprime perfectamente en todo tipo de soportes. La vimos imprimiendo planchas metálicas para offset. La segunda, la 4900, además de ser una máquina para gran formato y alto rendimiento consigue una cobertura Pantone de 98%. Ambas son dos máquinas perfectas para el sector creativo profesional por un precio razonable. La 3880 está alrededor de los 1.000 € y su hermana mayor por encima de 2.000 €.

epson-stylus-4900-3880

Óscar Visuña, director de división ProGraphics de Epson Ibérica
Oscar_Visuña«Graphispag sigue siendo una cita ineludible», afirma Óscar Visuña. Tanta importancia tiene para nosotros que vamos con todas las soluciones disponibles. Cerramos el círculo desde el diseño a la producción, aportando una solución para cada necesidad. Desde cartelería, a diseño gráfico, fotografía profesional, impresión textil o etiquetado de productos. Todo es posible y todo se imprime con Epson».

Nos comentó durante nuestra charla la gran inversión que realiza Epson en innovación y desarrollo. Más de 1,5 millones de euros diarios con una capacidad de generar de más de 5.000 patentes al año.

Óscar nos confirmó que el coste del líquido más caro del mundo, la tinta de impresora, no solo es caro por su fabricación y calidad sino también porque de algún modo repercuten el bajo coste de las máquinas.

«Estamos comprometidos con el medio ambiente de ahí que nuestras máquinas ya no utilicen sistemas con toner para la impresión», nos comentaba. «El beneficio ecológico es doble, por un lado los residuos que genera el toner se reducen y por el otro el ahorro energético. Hace poco sustituimos todas las impresoras de una gran empresa española –no quiso desvelarnos cual– y la reducción en el coste energético le ha supuesto un ahorro de más de 1 millón de euros al año».

Captura-de-pantalla-2015-03-06-a-las-14.52.01

Realidad aumentada con las smartglasses Moverio de Epson

Epson Experience
En Graphispag también hemos tenido conocimiento del nuevo Epson Experience: un espacio de 300 m² en los que Epson muestra los últimos avances en tecnología en su sede en Cerdanyola del Vallès. Concebido como un hub tecnológico, un espacio de demostración especialmente diseñado para hacer más accesible la tecnología y nuevos desarrollos de Epson a clientes y usuarios interesados en aplicar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en sus negocios. Un showroom dirigido a todos los públicos y creado especialmente para «la formación continua, información y demostración de producto en un único espacio», explica Ernest Quingles, presidente de Epson Ibérica.

Epson, un naming curioso fruto de la evolución tecnológica
00-Epson-EP-1011En el stand de Graphispag, Óscar Visuña nos cuenta la curiosa historia sobre el nombre de la marca. La historia de Seiko Epson Corporation se remonta a hace más de 100 años, con una tradición que se inició con la fabricación de relojes y que llevó a inventar el primer reloj de cuarzo del mundo, además de muchas otras innovaciones tecnológicas», comenta. «En 1964, el Grupo Seiko fue elegido como proveedor oficial de los sistemas de cronometraje para las Olimpiadas de Tokio y tuvo que diseñar un dispositivo especial para los juegos. Aplicando sus tecnologías para relojes, el grupo desarrolló un cronómetro de cristal de alta precisión combinado con una impresora de tiempos. En 1968, el Grupo desarrolló el primer mecanismo de impresión de éxito en el mercado, el EP-101 (EP, del acrónimo en inglés Electric Printing). Esta tecnología se usó en modelos posteriores mejorados, a los que se llamaba «sons of EP-101» (en español, 'los hijos del EP-101'), de donde nació el nombre Epson».

→ www.graphispag.com