Notas al pie: Luces y sombras del Mad2011


Foto: RSNY

Ayer entre tacones de aguja, gafas de pasta, camisas planchadas, piercings, calvos, peludos con barba de una semana, iPads e iPhones a rebosar… cerró el festival de diseño más importante celebrado en Madrid.

Como cada evento de este tipo, al salir, el público comenta y resume lo que han sido dos jornadas intensas. Este año ha habido mucha mayor disparidad de opinión que otros años y otros festivales. Mucho más visibles también gracias a la inmensa cantidad de tweets que se han generado. El año pasado apenas unos 20 personas twiteando, este año más de 200. Ver timeline #mad2011

Están los más entusiastas y primerizos que les va cualquier cosa y que con la excusa pasan un fin de semana divertido en Madrid. «¡Genial! ¡Alucinante! ¡Donde es la fiesta esta noche!» También están los que con un blog les han regalado una entrada y a cambio de difusión gratuita ya les va bien.

Los que han pagado su entrada religiosamente o incluso la Masterclass, la opinión ya se afina. «Pues las Masterclass han sido unas MasterCa$h», opinaba alguno por el twitter. Otros perfilaban a cada ponente con precisión de cirujano. Es normal que haya gustos para todo.

Lo cierto es que ha habido momentos memorables y únicos como la gran conferencia y sobre todo la ovación que se ha llevado ‘Puño’ que le ha obligado a subirse de nuevo al escenario para recoger los aplausos (ver video). Es la primera vez que pasa algo así en MAD y eso que en años anteriores ha habido ponentes de altísimo nivel. Bueno, solo Alex Trochut hace dos años y el año pasado Isidro Ferrer pueden igualarse pero por otros motivos.

Pero siendo realistas, hay algunas cosas que son incomprensibles en un festival de este nivel. Con un presupuesto superior a los 100.000 euros es casi imperdonable traer a ‘amigos’ para que cuenten sus pequeñas batallas. Y lo de amigos no lo decimos nosotros, lo dice el propio presentador cuando les invita a subir al escenario.

Incluso en algunos casos uno se pregunta de donde los han sacado. El personaje que ha cerrado el festival Ze Frank, un supuesto gurú de proyectos virales, ha sido una especie de Jim Carrey sin rumbo y sin sentido. No hace falta traerse a alguien así desde Estados Unidos, en España hay cientos de tipos que hacen cosas mejores, más interesantes e intructivas para los presentes.

Del primer día Mariscal se salva por los pelos, al que ya le toca cambiar la presentación de Chico & Rita. Xavi es siempre un alma libre que para los que lo ven por primera vez resulta divertido, cañalla, socarrón, irreverente e increiblemente creativo en todo lo que hace.

De ayer, ILM que con mostrar pequeños destellos de lo que hacen ya es suficiente para dejarte con la boca abierta. Los efectos especiales de la factoria de Georges Lucas están en otra liga. Con 400 personas trabajando para hacer los efectos de películas como Terminator o Piratas del Caribe es algo que se nos escapa.

Pero sobre todo David Peña ‘Puño’. Dio una clase magistral. Con un tono desenfadado y sincero fue atrapando al público en una historia sobre la lógica del dibujo, de como aprender a dibujar, enseñó un método o decálogo con ‘once’ puntos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar e incluso se permitió el lujo de explicar como copiar bien o como ganar un concurso. Se gano un grandioso aplauso con gente de pie a grito pelado. Invítenlo a una de sus fiestas o saraos de diseño. Valor seguro.

Conclusión. Este año es para nosotros el más flojo de todos. Salvo un par de excepciones grandiosas el resto ha sido bastante decepcionante. Con presentaciones que pueden verse perfectamente en la web del ponente, que apenas aportan alguna anécdota o chascarrillo. Vasava, cuyo trabajo nos encanta, es un claro ejemplo.

Los eventos de diseño pueden matar la gallina de los huevos de oro sino empiezan a plantearse seriamente espacios donde se recupere el espíritu de dar a conocer, aprender, divertirse y conectar con el público. Si se convierten en fiestas privadas en las que los diseñadores hambrientos de experiencias y sensaciones van solo a vivir o sentir el éxito de otros como propio y así pagar la factura a los VIP acabaran cerrando por falta de público, algo que por cierto no ha faltado en esta ocasión. Alrededor de 2.000 personas y eso que estamos en crisis y este año hay más festivales de diseño que setas en el monte.



  • elena

    Yo estoy de acuerdo con el post al cien por cien. Es la primera vez que voy al MAD, en líneas generales me ha gustado y seguramente repetiré, pero creo que algunas ponencias han sido un poco decepcionantes (quizás mis espectativas eran demasiado altas). HelloHikimori podían haberse ahorrado el viaje, con un discurso aburrido y cargado de pesimismo/onanismo (debo reconocer, sin embargo, que me encantó su producción gore para el Mad… podrían haberle dado al play y haberse quedado en casa). Felicidades a Puño, espero que lea estos comentarios y se sienta muy orgulloso de haber conseguido que algunos dibujásemos después de oir su ponencia. La intervención de Vasava me gustó, quizás fue una presentación algo mecánica de su portafolio, pero siento que aprendí algo viendo sus trabajos.
    Lo que no vi fue gente con tacones de aguja ni mucho gafapasta… En mi opinión, el público era muy diverso, serio y normal, sin gilipolleces.

  • Para nosotros ha sido la primera vez y tengo que decir que ha sido una experiencia brutalmente enriquecedora, no me quiero ni imaginar como tienen que haber sido los MAD de otros años, esos que afirmáis que fueron increibles, ojalá el año que viene llegue a esos niveles. Por lo demás, coincido totalmente con Alexandra. Puño eres lo mejor de lo mejor, Dnoise gracias por darnos tantos útiles consejos de como ganarnos la vida haciéndo lo que hacemos, echábamos de menos una conferencia así y para los que llevamos poco tiempo en el ámbito profesional fue todo un soplo de aire fresco, FirstBorn y Hikimori (como diría Mariano) unos auténticos cracks, otra liga… Mariscal podría haberle dado al play desde su casa, con Trueba era suficiente.

    Conclusión: el año que viene nos vemos en el MAD! Muchas gracias a la organización! un abrazo a todos!

  • Por lo que veo no me he perdido gran cosa … He ido al MAD en 3 ocasiones y tras ver la cartelera de este año, mis amigos y yo, dudamos mucho si asistir o no, finalmente no pude ir, pero estuve a puntito. Y lo que dicen es cierto, cada año hay más motion, ya se notaba en la edición anterior, se echa de menos muchas otras ramas de nuestra profesión y es una lastima. Creo que deberían replantearse el evento, aún recuerdo que en el primer MAD salí con los pelos de punta deseando que llegara el siguiente. A ver si el del año que viene es mejor y la parrilla de ponentes nos empuja a todos a ir corriendo al MAD :)

  • Qurro

    joder, el artículo es un calco a lo que fue el festival,
    pero sobretodo el comentario que ha escrito Alexandra me ha dejado más que agusto.

    Bien por el sitio, por su gente, por la calidad, que creo que la habido de sobra; quien no se vaya de allí ambicioso, lo siento.

    mal por Mariscal, ama su trabajo y se nota, pero no se puede ser ególatra.

    Bien por Puño, un maestro, un gustazo, una nueva ambición por el dibujo que me ha nutrido como a un bebé chupando teta,
    yo también he dibujado tras el festival, con la mente llena de sus consejos,
    y he dibujado precisamente formas orgánicas como las de los impactantes y diferentes créditos de Toch Studio, cuyos artistas estuvieron geniales y sinceros.

    Me ha ENCANTADO ir al MAD.

  • Alexandra

    La falta de corporativismo en nuestro gremio a menudo me da ganas de llorar. Ojalá aprendiéramos de los médicos o los abogados, mejor nos iría. Aunque sí estoy de acuerdo en que las supuestas masterclasses fueron una presentación de producto que no aportó mucho más que un tutorial de youtube, en general, el Mad ha sido brutal. Por supuesto que las ponencias han sido dispares a nivel de temática e intencionalidad pero personalmente, me he enriquecido muchísimo de todas ellas.

    Me parece lamentable que hubiera gente que tildara de “hortera” o “arty” algunas piezas que fueron expuestas. Siempre nos quejamos de los juicios pueriles que hacen de nuestro trabajo los clientes y sin embargo, hacemos exactamente lo mismo. Toch studio fueron un soplo de aire fresco ante tantísima pedantería que se va por las ramas al hablar de su obra.Vivo en Barcelona y voy a saraos de diseño de todo tipo, sé de lo que hablo. Va hombre va, no me digáis que cuando diseñáis seguís un proceso de investigación-boceto-producción de riguroso orden y que nunca probáis cosas sin darle demasiadas vueltas al concepto para ver qué camino elegir. Es una realidad cómo una catedral y que alguien la diga con toda la naturalidad del mundo es refrescante. Firstborn también resultó muy motivador. Puede que no hablaran de grandes verdades universales pero el simple hecho de que propusieran cosas cómo “be goofy” o “be positive, no can’t do mentally” son geniales recordatorios a un colectivo que a menudo o tiene delirios de grandeza o se toma demasiado en serio. Los Hikimori fueron alucinantes. Puede que resultaran un poco siniestros/barrocos para muchos pero alguien que dedica su tiempo a hacer un proyecto personal de las dimensiones del que presentaron al finalizar su intervención, se merece todo mi respeto. Todos tenemos mil historias en el cajón y sabemos lo que cuesta encontrar el tiempo y las ganas de acabarlas. D-noise también fueron muy criticados, sin embargo, aunque la ponencia fuera más estimulante para el lado izquierdo del cerebro, estoy segura de que a muchos les funcionarán bien consejos tales cómo conseguir firmas del cliente en las distintas fases del proceso y la distribución de roles a nivel de agencia para evitar el caos. Por otro lado, Ze Frank, estuvo realmente bien. Mucha gente únicamente se quedó con su histrionismo e irreverencia sin darse cuenta de que habló de cosas tan interesantes cómo la dificultad de la conexión humana en la red, la importancia de ver con ojos de niño o la posibilidad de generar cosas bellas a partir del dolor o la extrema rabia. De verdad, si en España hay gente que hace proyectos virales mejores, os ruego que me facilitéis sus enlaces.

    Totalmente de acuerdo con las opiniones sobre el gran David Peña. Dijo verdades cómo puños y fue tan cercano que todo el mundo se enamoró de él. De hecho me lo encontré en la entrada y estaba emocionado con la acogida que habían tenido sus palabras. Esa misma noche, después de cenar, me lié a dibujar hasta las tantas.

    Sin duda volveré el próximo año.

  • Absolutamente de acuerdo. Muy discreto con algunas excepciones. Me parece fundamental que los ponentes profundicen en su trabajo o especialidad, a partir de su experiencia, y no se limiten a traer simples escaparates superficiales.

  • Terrible

    Espero que recapaciten sobre el cuidado del diseño, las actividades y los conferenciantes para el año que viene… así está el Mad Madrid, flojo, flojo

  • mur

    Muy mal Mad, como se ha notado la ausencia de Wences. Los títulos… mejor ni comentar. También me quedo con dnoise y Puño, porque aportaron experiencia y metodología que se puede aplicar. El resto… muy muy flojo.

  • El MAD es el MAD, y si no existiría habría que inventarlo… pero mi sensación es que desde la partida de Wences (Sanz) la cosa ha ido en decadencia, se hace más patente la distancia con el público… por poner un ejemplo, ¿qué pasó con la ronda de preguntas?..

    No hablaré de los aciertos de este año, ya lo hacen más arriba.. pero sí tengo que destacar que un año más, las ovaciones se las lleva uno de aquí. El año pasado Isidro Ferrer, este año Puño… está bien que traigan gente de fuera, alguien lo tiene que hacer y que mejor que ellos… pero es que a veces me pregunto si vale la pena traer a un personaje como Nick La. Aquí en España hay hay muchos que le dan treinta mil vueltas… (y si nos vino a contar algo, perdón, pero aún no lo pillo)

    Por lo demás, una año más felicidades a la gente de MAD, montar un evento de estas características es un faenón que te cagas, y no siempre el evento sale a gusto de todos…

    Gràffica como siempre, muy buen artículo.

  • Opino lo mismo y así lo he puesto también en mi blog creatividadenblanco.com

  • Silvio

    Empacho te motion ortero, de html5 y de ipap. Que pasa con el print?.
    La mejor frase del MAD … Perdonad soy un poco antiguo traigo las notas en papel (Puño).
    Me quedo con Puño y FirstBorn.

  • angel

    Coincido totalmente con la crónica de este Mad, incluso creo que es un poco Light. Todos los que hemos asistido al evento en años anteriores, sabemos que este ha sido el peor Mad. La organización debería molestarse un poquito más en la búsqueda de ponentes, en lugar de traer a colegas suyos de toda la vida, a dar una conferencia sin preparar y en la que demostraron muy poca profesionalidad, dejando una sensación bastante mala del diseño madrileño (cualquiera que lo oiga dirá que todos hacemos algo bonito y después nos inventamos un concepto para enseñárselo al cliente), o traer a un chico de desde Toronto para enseñarnos un par de ilustraciones y un wordpress, con la cantidad de gente con talento y ganas que tenemos en España. Como nota positiva y coincidiendo con todo el mundo, me quito el sombrero ante David Peña, increíble conferencia un ponente integro y sincero que consiguió meterse a dos mil personas en el bolsillo. Denoise también me dejo una sensación muy positiva.

  • sandokan

    Faltaba Wences eso es lo que pasa.

  • Coincido con la mayor parte del artículo (grande david peña), aunque me gustaría añadir dos cosas:
    las secciones del mad express y mad projects me han permitido ver pildoras de 5 mins que hubieran seguro pasado desapercibidas en la voragine de información que recibo cada día.

    los peores créditos que recuerdo del MAD, desprestigiados por sus creadores en su presentación, lo siento toch studio.

  • Será porque es la primera vez que voy, pero a mi me ha resultado una experiencia increíble. Sobre todo el segundo día, que gracias a dnoise y puño para mi fue más de reflexión sobre la profesión del diseño.

  • Clap, clap, clap por vuestro post.

    Me he quedado con la misma sensación del MAD. Otros años, he salido movilizada, con la sensación de que el tiempo no alcanzaba para encauzar todo lo aprendido.

    Sin embargo, este año, mi sensación fue completamente opuesta. Sí, ha sido bonito ver los portfolios de algunos, pero han sido los mismos trabajos que puedes ver sus webs.

    Sin embargo, Puño, sin casi mostrar su portfolio, habló de ilustración, de creatividad, de experiencia… de cosas que te puedes llevar a tu bolsillo y trabajar en ellas.

    El primer día tuve la sensación de ver la misma bola en movimiento pero con diferentes logos y distinta textura. Eso era todo? Esto es lo que estuve esperando 1 año?

    Esperemos que se tome nota de los comentarios y que el MAD vuelva a ser el MAD.