Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

«Un libro roto para un país roto». Así nos describe Eren Saracevic Nostalgia, un proyecto editorial sobre la ex-Yugoslavia. Se trata de ensayo visual muy personal en el que a través del diseño, la fotografía y la tipografía, el diseñador nos ofrece una reflexión en base a un tema seleccionado.
_

Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

Eren Saracevic nació en Sarajevo, pasó su infancia en Menorca y actualmente vive en Barcelona. Tras cursar sus estudios de comunicación en Idep y Design Werkstatt realizó prácticas como diseñador gráfico en ruiz+company y se especializó en dirección de arte interactiva en Cero. Actualmente trabaja como director de diseño para la revista Horse y desarrolla diferentes proyectos como profesional independiente.

Sus proyectos se caracterizan por el uso de diferentes técnicas, como fotografía, ilustración o tipografía, para crear tonos en torno a las marcas y sus aplicaciones. También desarrolla trabajos personales en forma de ensayos visuales como Jill/Clive, un ensayo tipográfico sobre el desequilibrio de la memoria, y Nostalgia, un ensayo fotográfico sobre el imposible regreso a Yugoslavia. Este segundo proyecto tiene un componente «más personal», nos comenta Saracevic, «como mi particular forma de nacionalismo de una nación que no existe».
Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

El desarrollo de Nostalgia le ha llevado un año y medio de trabajo que empezó por una investigación para formar un discurso, continuando por tres meses de viaje por lo Balcanes en los que realizó las fotografías y siguió documentándose. Finalmente, fueron varios meses para pensar el montaje y la edición, «una de las partes más interesantes», afirma el diseñador. «Los dos últimos meses he estado finalizando la producción».
Eren Saracevic - Nostalgia

El resultado es un libro roto para un país roto, que ya no existe, que ha desaparecido. Pero igualmente es bello, muy bello, si bien está salpicado de notas de tristeza y pesadumbre. En Nostalgia encontramos muchos «juegos de significados», comenta. Además, todos los elementos: el logo en la portada, el encuadernado, algunas páginas, la fotografía y la tipografía tienen el mismo leitmotiv, la destrucción, la separación.
Eren Saracevic - Nostalgia

Eren Saracevic - Sarajevo - proyecto editorial

Un rico documento visual que trata sobre «el sentimiento de pérdida de Yugoslavia, pero también sobre el socialismo, así como los símbolos que crean y rompen relaciones y finalmente sobre Europa».

Lo que en este artículo te mostramos es sólo una pequeña muestra, pero puedes verlo al completo en eren.es/es/project/nostalgia. La presentación es impecable e incluye pequeñas anotaciones que vale la pena leer.

Por ahora, Nostalgia contempla apenas 200 ejemplares autoeditados y estará disponible a partir del mes de noviembre.

→ eren.es/es

proyecto editorial de Eren Saracevic

un bello ensayo visual sobre un país roto

Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

Eren Saracevic – Nostalgia, un bello ensayo visual sobre un país roto

00-Eren-Saracevic-Nostalgia56

00-Eren-Saracevic-Nostalgia69

00-Eren-Saracevic-Nostalgia06

00-Eren-Saracevic-Nostalgia03

00-Eren-Saracevic-Nostalgia07

00-Eren-Saracevic-Nostalgia15