¡Nos vemos en Málaga!

Después de Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona, los próximos Premios Gràffica los celebramos en Málaga, una ciudad que en estos momentos nos parece efervescente.

pantalla-premios-graffica-2B

Andalucía fue el primer sitio al que viajamos cuando arrancamos Gràffica. Fue en 2009, en Granada, donde confiaron por primera vez en nosotros y ese amor era el que queríamos corresponder. Después hemos vuelto muchas veces y podemos decir que tenemos buenos amigos por el sur.

Es una zona a la que se le presta poca atención a nivel de diseño, pero cuando te acercas e indagas sobre los profesionales que allí se curten día a día descubres que hay un gran potencial y grandes realidades, no en vano siempre aparecen estudios o profesionales andaluces en los Premios Gràffica.

También queríamos acercarnos al sur porque este 2014 ha sido un año de sorpresas negativas en el mundo del diseño. Las escuelas de diseño se pusieron en pie de guerra contra la Junta de Andalucía por el cierre de los centros de diseño. Hacer los premios en Andalucía es un poco, al menos para mí, una manera de dar apoyo a esta causa. Una escuela de diseño no sobra nunca. Los responsables de estas decisiones deberían venir y ver lo que son capaces de hacer los creativos gracias a su formación. Son capaces de cambiar el mundo y tal vez, si se cierran las puertas, ese nuevo mundo nunca llegue a existir.

Con todo, estamos muy felices de organizar nuestra pequeña gran fiesta de la creatividad en Málaga. Será una tarde llena de buenos momentos como ha ocurrido en otros años. Trofeos, conferencias, risas, grandes proyectos, grandes profesionales, mucha inspiración… Toda una tarde en la que poder descubrir qué hay detrás de un premio. Ese ha sido siempre nuestro objetivo, poder mostrar y conocer que detrás de unos premios no solo hay aplausos y una foto, sino un relato, una experiencia profesional muy interesante.

Con los 5 años que llevamos hemos conocido de primera mano pequeños detalles de cada premiado. Como cuando en Bilbao Fernando Gutiérrez nos contaba que en la revista Colors no tenían límite de presupuesto, o cómo Astiberri es capaz de dejarles a los diseñadores que no pongan su marca en la portada de los cómics. Conocer el enorme trabajo que hay detrás de una tipografía creada por Andreu Balius, o las pequeñas disputas creativas que hay dentro de la redacción de Esquire con Clara Montagut… son cosas que no olvidas nunca.

Por eso este año lo hemos recalcado con la palabra Festival unida a Premios Gràffica, porque además de ser una entrega de premios donde se agradece a las madres y a los padres, donde se llora y se ríe, es un verdadero festival de diseño, con pantalla grande, con conferencias y charlas. Momentos para la inspiración y también de networking… Una verdadera fiesta. Y además totalmente gratis.

Muchos me dicen que somos unos tontos porque no solo no cobramos entrada, sino que tampoco lo hacemos por presentarse a los premios, y además a los premiados les invitamos a todo… es nuestra manera de hacerlo. A los amigos no les cobras entrada en tu fiesta de cumpleaños. Y los amigos a cambio te traen regalos y nuestro regalo es que vengáis y disfrutéis como nosotros lo hacemos.

¡No podéis faltar! ¡Nos vemos en Málaga!