Noruega rompe las reglas con sus nuevos billetes de estética «punk» y «de vanguardia»

Un país se define por sus símbolos y su forma de expresarse en múltiples soportes, eso que ahora llaman ‘marca-país’ y hay contadas ocasiones donde poder replantearse las cosas y cambiar la rutina y la inercia de la historia. Y ahí es donde un país demuestra el espíritu que lleva dentro. Noruega es noticia estos días por romper las reglas con sus nuevos billetes y presenta una divisa ‘punk y de vanguardia’. Gracias a The Creators Project, la web para creativos de Intel y Vice nos enteramos de todos los detalles diseñiles con Mattias Frodlund uno de los autores.

Noruega presenta los billetes más «punks» de la historia

Noruega acaba de cambiar el diseño de su moneda, [Noruega no pertenece a la Unión Europea aunque pertenece  Asociación Europea de libre comercio y es necesario para adoptar alrededor del 20 % de los actos jurídicos de la Unión Europea] y a través de un concurso acaba de elegir el diseño gráfico que llevarán sus billetes. Y ha elegido la opción más compleja, atrevida y transgresora. No solo porque ha hecho eso tan habitual en los clientes de mezclar dos propuestas, sino porque una de ellas convierte a los billetes en un lienzo creativo abstracto a modo de espacio pixelado.

El Banco de Noruega anunció el martes pasado que las populares empresas de diseño escandinavas The Metric System y Snøhetta compartirán la victoria y sus diseños quedarán estampados en la parte posterior y frontal, respectivamente, de los futuros billetes de la corona noruega. Los diseños de The Metric System son tradicionales, serios y reflejan la historia de noruega, mientras que las preciosas y futuristas representaciones de pixel art de Snøhetta han causado un revuelo en la web y se han ganado el título de «el mejor dinero del mundo» por parte de Citylab.

Noruega presenta los billetes más «punks» de la historia

El tema central del diseño es «la belleza de las fronteras» y se centra visualmente en los píxeles, que Snøhetta describe como «el lenguaje visual de nuestros tiempos». Se trata de un patrón cúbico y racional organizado de tal forma que representa la temática escogida por el Banco de Noruega, el mar, incorporando incluso en la imagen la ciencia marina de la Escala de Beaufort de la fuerza de los vientos. Snøhetta explica: «En el billete de 50 coronas el viento es leve y se representa con formas cúbicas y cortas y olas largas y tranquilas, mientras que en el billete de 1.000 coronas, el viento es fuerte, lo que se expresa a través de formas largas y puntiagudas y olas cortas». La naturaleza dualista del diseño, que resulta «tradicional y de expresión moderna a la vez»,  se ganó el favor del Banco de Noruega, según un comunicado de prensa oficial.

«Este proyecto de diseño gráfico es el proyecto más social en el que hemos trabajado. No se me ocurre ninguna otra aplicación que pase más de mano en mano que el dinero», dijo el director gerente de diseño de marca de Snøhetta, Martin Gran, a The Creators Project. Teniendo en cuenta sus conceptos para el nuevo look de la corona, Snøhetta echó mano de todos sus recursos cretivos. «Los diseñadores gráficos y arquitectos trabajaron juntos para construir esto como un proyecto nacional, pero también considerándolo desde el punto de vista internacional. Pensamos en ello no solo como un billete nacional de Noruega, sino como una ventana hacia el mundo».

The Creators Project habló con el diseñador de marca sénior de Snøhetta, Mattias Frodlund, sobre los conceptos y procesos utilizados para la creación de su nuevo diseño, así como sobre el futuro de su divisa y la reacción de internet ante sus billetes innovadores:

 

Noruega presenta los billetes más «punks» de la historia

¿Puedes hablarnos sobre la elección de utilizar pixel art para el diseño de los billetes?

b0161971942797e9ba1347ef8c478c57En Snøhetta, siempre construimos nuestros diseños sobre un concepto sólido. Nuestro concepto, ‘la belleza de las fronteras’, celebra las diferencias y las relaciones entre ellas. Encontramos un modo de expresar el concepto con un mosaico, el arte de crear imágenes con una colección de pequeñas piezas. Nos gusta el hecho de que los primeros ejemplos de mosaicos descubiertos se encontraron en un templo construido en Abra, Mesopotamia y datan de la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, mientras que la mayoría de las imágenes a las que estamos expuestos hoy en día están hechas de diminutos píxeles digitales. Pensamos que esta yuxtaposición era muy adecuada para el diseño y para expresar nuestro concepto de forma sólida. Podríamos decir que es una manifestación del pasado y del presente.

¿Tuvo el movimiento pixel art alguna influencia sobre el nuevo diseño de los billetes?

Para serte sincero, no conozco a ningún artista de pixeles moderno, pero nos hemos fijado mucho en los trabajos de Paul Klee, David Salle y Johannes Rian. Aunque supongo que, de algún modo, también puedes decir que un fotógrafo es un artista de píxeles. También nos inspiraron las obras contemporáneas de Sølve Sundsbø, Fredrik Lieberath, Annie Leibovitz y Terry Richardson, por nombrar algunos.

¿Cuál fue el mayor de los retos en la presentación de la temática ‘la belleza de las fronteras’ utilizando formas pixeladas?

No fue realmente un reto. Cuando tienes un concepto o una gran idea, estos tienen un sentido perfecto de principio a fin y, personalmente, creo que a la gente le gustó y lo apreció porque no se esperan ver este tipo de diseño en un billete. Quizás sería comparable a la influencia de los modernistas en Europa durante el periodo de entreguerras, cuando hay una gran necesidad de algo nuevo, resulta más fácil aceptar algo que sobresale de las masas.

¿Hay algún aspecto del nuevo diseño que la gente podría no entender inmediatamente?

Quizás el pensamiento inicial que tuvimos, que estos podrían ser los últimos billetes producidos en Noruega y el último ejemplo de dinero en papel. Dando al mundo digital un aspecto un poco burlesco, podemos ser como él, digital y pixelado, aunque mucho más bonito.

Las imágenes de vuestro diseño tuvieron un montón de tráfico en Reddit, y CityLab lo llamó «el mejor dinero del mundo». ¿Por qué crees que internet se ha vuelto tan loco con vuestros diseños?

Internet es como un enorme Jabba en constante movimiento. Nunca sabes si va a actuar a tu favor o en tu contra. Pero una de las razones puede que sea que el diseño de algún modo es inesperado en todo este tipo de medios y, de algún modo, resulta refrescante cuando alguien rompe las reglas con buenas intenciones. Se trata de una divisa punk y de vanguardia, y eso es algo que las masas siempre van a apreciar.

¿Qué pasará cuando la moneda se vuelva digital? Desde el punto de vista del diseño, ¿qué futuro ves para la infraestructura del dinero post-papel?

Veo que es un futuro brillante, siempre que sean los humanos y no robots lo que tomen las decisiones y utilicen las herramientas que nosotros diseñamos, un buen diseño es siempre importante, tanto en el mundo físico como en el digital. Y como diseñador siempre te emociona pensar en cuál será el siguiente paso, cuáles serán los requisitos y los términos y condiciones.

Puedes ver todas las opciones que se presentaron al concurso de diseño en esta nota de prensa del Banco de Noruega. También puedes leer la entrevista a Mattias Frodlund al completo en The Creators Project. Aquí te dejamos las dos propuestas ganadoras por separado.

Snøhetta
The Metric System
→ Banco de Noruega

404-20141008162025000000000 405-20141008162027000000000 406-20141008162028000000000 407-20141008162030000000000 408-20141008162032000000000

Bank notes Norwegian Bank notes Norwegian Bank notes Norwegian Bank notes Norwegian Bank notes NorwegianBank notes Norwegian

  • ¡Diferente! Saliendo del típico diseño conservador que caracteriza a los billetes

  • Graciela Forero

    Me encanta el color, sus bellos diseños vanguardistas, imágenes y símbolos que representan, acertadamente, a Noruega.

  • Muy buenos!… Un buen diseño.

  • Pingback: Noruega presenta los billetes más «punks» de la historia()

  • nunhes

    un trabajo que seguro será referente a otros muchos. trabajos asi nos abren los ojos y lo mejor: abren los ojos de los clientes.

    en otro orden de cosas: lo del billete de 1000 cuando aqui se estaba planteando la posibilidad de retirar el de 500,… lo dejo ahi

    • sehnun

      1000 coronas noruegas son 119€ ;) Tienes billetes mas pequeños que nosotros

  • Es atrevido, pienso yo no que lo sea unicamente por parte de los diseñadores, refleja toda una cultura y apertura por parte del gobierno, al final práctico el diseño es un trabajo que involucra mas entidades aunque no siempre el resultado sea el mejor. En este caso la alternativa es ejemplar y acorde a la epoca.

  • Leonel Zabala

    Es un trabajo bellisimo.

  • Julio CN
  • Kiara

    estoy de acuerdo con ANTONIO y DIEGO,
    esta estupendo, único he inigualable a la vez.
    Buen trabajo y bien pensado !!

  • Antonio

    La pertenencia o no de Noruega a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio (en todo caso seria al Espacio Económico Europeo), poco o nada tienen que ver con la moneda que utiliza. Hay estados pertenecientes a la UE que no usan el euro (Reino Unido y Dinamarca) por ejemplo, y estados fuera de la UE que lo tienen (Andorra y Mónaco, por ejemplo).

    Hecha esta pequeña apreciación creo, como Diego, que es un trabajo estupendo y envidiable.

  • Diego

    No es como Reino Unido. Noruega no pertenece, de hecho, a la UE. Por lo demás, me encanta el concepto.

  • Pingback: Blog de Grafika 57Noruega rompe las reglas con sus nuevos billetes de estética «punk» y «de vanguardia» - Blog de Grafika 57()