Nuestro Norte es el Sur, por Juan José Martín Andrés

Juan José Martín Andrés (Soria, 1978) dedica una parte de su tiempo al diseño gráfico, a la maquetación de proyectos y a la ilustración, aquello que según dice le «da de comer». Aparte está el tiempo que dedica a realizar piezas e instalaciones artísticas en las que J.J. nos invita a reflexionar sobre el contexto socio-económico actual. Ya lo hizo con la muestra El miedo es el mensaje y ahora vuelve al ataque con Nuestro Norte es el Sur.
_

Nuestro Norte es el Sur, por Juan José Martín Andrés

Juan José Martín Andrés. Nuestro Norte es el Sur, 2014. Impresión digital s/papel algodón 120 x 130 cm. Edición 1/3.

Con la exposición Nuestro Norte es el Sur el Juan José Martín Andrés representa a la Galería Aural dentro del marco de la Feria de Arte Contemporáneo SUMMA que se celebra del 18 al 21 de septiembre en Matadero Madrid.

En palabras del artista: «Esta obra parte de un homenaje a las palabras que Joaquín Torres García pronunció en su taller La Escuela del Sur, y que fueron recogidas en el libro Universalismo Constructivo:
“He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”.

Y, en cierta medida, también hace referencia a la novela La balsa de piedra, donde el escritor José Saramago efectúa un movimiento surrealista en la trama, al separar la Península Ibérica de Europa para unirla a Latinoamérica y con ello reubicar ciertas raíces culturales. La pieza intenta que el espectador se sorprenda al momento de enfrentarse a un mapa donde los países del sur ocupan los territorios que pertenecen a los del norte. ¿Qué pasaría si se pudiera tergiversar la geografía de los Estados europeos? ¿Hasta qué punto se alteraría su economía, su política, su sociedad y su cultura?

Cuando hice esta dislocación me di cuenta de que ciertas capitales económicas, administrativas o políticas (como Bruselas, Londres o Berlín) no sufrían muchos cambios. Tomando en cuenta esto, vale la pena hacerse otra pregunta: ¿cuánto influye la geografía en la toma de poder de los Estados-nación?»
_____
+info: www.summafair.com

  • Serge

    Muy interesante aunque un tanto maniqueísta el planteamiento… si sólo inviertes Europa, España queda al norte, pero si inviertes el mapamundi entero el hemisferio norte queda medio vacío y el sureño se rellena de tierras habitables, simplemente invertidas. Recordar a McLuhan puede ser útil: El mapa no es el territorio.

  • Juan José Martín Andrés