Nuestro Norte es el Sur, por Juan José Martín Andrés

Juan José Martín Andrés (Soria, 1978) dedica una parte de su tiempo al diseño gráfico, a la maquetación de proyectos y a la ilustración, aquello que según dice le «da de comer». Aparte está el tiempo que dedica a realizar piezas e instalaciones artísticas en las que J.J. nos invita a reflexionar sobre el contexto socio-económico actual. Ya lo hizo con la muestra El miedo es el mensaje y ahora vuelve al ataque con Nuestro Norte es el Sur.
_

Nuestro Norte es el Sur, por Juan José Martín Andrés

Juan José Martín Andrés. Nuestro Norte es el Sur, 2014. Impresión digital s/papel algodón 120 x 130 cm. Edición 1/3.

Con la exposición Nuestro Norte es el Sur el Juan José Martín Andrés representa a la Galería Aural dentro del marco de la Feria de Arte Contemporáneo SUMMA que se celebra del 18 al 21 de septiembre en Matadero Madrid.

En palabras del artista: «Esta obra parte de un homenaje a las palabras que Joaquín Torres García pronunció en su taller La Escuela del Sur, y que fueron recogidas en el libro Universalismo Constructivo:
“He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”.

Y, en cierta medida, también hace referencia a la novela La balsa de piedra, donde el escritor José Saramago efectúa un movimiento surrealista en la trama, al separar la Península Ibérica de Europa para unirla a Latinoamérica y con ello reubicar ciertas raíces culturales. La pieza intenta que el espectador se sorprenda al momento de enfrentarse a un mapa donde los países del sur ocupan los territorios que pertenecen a los del norte. ¿Qué pasaría si se pudiera tergiversar la geografía de los Estados europeos? ¿Hasta qué punto se alteraría su economía, su política, su sociedad y su cultura?

Cuando hice esta dislocación me di cuenta de que ciertas capitales económicas, administrativas o políticas (como Bruselas, Londres o Berlín) no sufrían muchos cambios. Tomando en cuenta esto, vale la pena hacerse otra pregunta: ¿cuánto influye la geografía en la toma de poder de los Estados-nación?»
_____
+info: www.summafair.com

There are 2 comments

  1. Serge

    Muy interesante aunque un tanto maniqueísta el planteamiento… si sólo inviertes Europa, España queda al norte, pero si inviertes el mapamundi entero el hemisferio norte queda medio vacío y el sureño se rellena de tierras habitables, simplemente invertidas. Recordar a McLuhan puede ser útil: El mapa no es el territorio.

Deja un comentario