Nokia sustituye su tipo Sans por Pure

Nokia acaba de presentar su nueva tipografía corporativa Pure sustituyendo a la Nokia Sans que era un signo de identidad de la marca. En la comparación vemos que hay grandes diferencias. Han creado una especie de tipografía suiza actualizada de ahí la comparación con la Helvetica.

Diseñada por Bruno Maag, el objetivo de la nueva tipografía era «celebrar la pureza de la forma» con referencias a «caligrafía como forma natural de escritura a mano … que aporta una forma más reconocible de los carácteres … y especialmente diseñada para pantallas». Y en esto último es donde, tal vez, está el tema.

Diseñada en light, normal y bold, ofrece un set más amplio para los diferentes idiomas del mundo, lo que es importante para una marca global como Nokia. Aparentemente mejora la legibilidad en pantalla y funciona bien en los materiales impresos.

Se utilizará en todos los dispositivos móviles y ya se puede ver en funcionamiento en su web, con todas las explicaciones que se suelen hacer en estos casos.



  • pilar cano

    Hola Iván, efectivamente hay dos versiones diferentes, una para el uso en los teléfonos, con tres variantes de peso y otra para "branding" con 5 pesos. También estamos trabajando en otras versiones especialmente para la impresión en los teclados físicos de los móviles. Podeis ver más detalles del proceso creativo en: http://www.daltonmaag.com/news/177.html
    Yo creo que cuando la veais en uso os acabará gustando, tiene detalles que van más allá de lo que se puede apreciar en estas imágenes…

  • Ya estamos con lo de siempre. Es muy fácil dar caña al diseñador cuando algo no nos gusta. Pero no tenemos que olvidar que el diseño al final es cosa de dos: diseñador y cliente. De todos modos, por parte del estudio hay un buen trabajo. Al final, si la intención es hacer una tipo que funcione principalmente en pantalla, estupendo. Está muy guapo mirar el alfabeto en una imagen grande y decir "me gusta tal letra" o "tal otra es una cagada". Pero quizás habría que mirarla en su formato final a ver qué tal se comporta.
    De todos modos, no sé si tiene sentido que la misma tipografía se use tanto para pantalla de baja resolución como para implantarla es su imagen corporativa a nivel de comunicación, etc. Pilar, será la misma o se usan varias versiones? Un saludo, bonica!

  • pilar cano

    Hola,

    La tipografía en realidad ha sido diseñada por Ron Carpenter y hemos participado otros miembros de Dalton Maag. Nokia quería volver a los orígenes del diseño finlandés, exaltar la pureza de las formas y funcionalidad. Fue un proceso muy intenso de colaboración entre Nokia y Dalton Maag. Entiendo los comentarios sobre su falta de personalidad, en realidad eso es parte de su personalidad.
    Saludos!

  • alberto Sánch

    una cagada.

  • hora

    uyy… esa "I" e "l"… me suena a futura fail…

  • xen

    Es mejor en su funcionalidad, pero no en el estilo… muy aburrido y con poco personalidad. Típico de las grandes multinacionales… ser políticamente correcto hasta el extremo.

  • juan Carlos

    Muy bonita, pero me gustaba más la de antes.