Noelia Lozano: «La creación de esculturas en papel es un trabajo laborioso pero gratificante»

Noelia Lozano es una directora creativa y diseñadora gráfica nacida en San Sebastián en 1983.  A lo largo de su trayectoria profesional, se ha centrado en la realización de piezas audiovisuales mediante técnicas como el papercraft, técnicas 3D y CGI (Computer-generated imagery).

Composición de esculturas de papel diseñado por Noelia Lozano

A Noelia Lozano siempre le ha gustado la comunicación. En su etapa de estudiante no existía ninguna carrera o estudios concretos relacionados con el diseño gráfico, así que estudió la carrera de periodismo porque ésta tenía asignaturas afines a la publicidad y al diseño gráfico. Más adelante, continuó su formación en telecomunicaciones. Pero tras pasar tres años trabajando como delineante proyectista, decidió que realmente lo que quería era entrar en el mundo del diseño y la creatividad. Por ello, decidió volver a formarse y estudiar diseño gráfico.

Noelia Lozano se define como una persona tranquila, a la que le gusta fijarse en los detalles. Se declara una amante de las texturas y prefiere el trabajo manual, táctil y volumétrico. Normalmente, realiza las piezas que componen sus  creaciones mediante papercraft y con materiales básicos como el papel, ya que son materiales muy accesibles y versátiles.

Boceto para el diseño de Bankia - MTV

Su proceso de trabajo se inicia con la idea plasmada en un boceto. Y tras la elección del tipo de papel y los colores, empieza la fase de recortar. También se sirve de los programas de realización de prototipos digitales en 3D para visualizar el resultado final y experimentar.

Noelia Lozano intenta que todas sus piezas tengan un aspecto plástico y táctil, de formas y texturas atractivas, con colorido, que inviten al espectador a querer tocarlas.

Entre los artistas que emplean el papel como principal material para sus piezas, los referentes de Noelia Lozano son Stefan Sagmeister, Dan tobin Smith, Jullien Vallée. Y entre los estudios de diseño Plenty y el estudio madrileño SerialCut.

Ha trabajado para clientes como  Havaianas, Loreak Mendian, Vodafone, TVE y Fast Company entre otros.

Si quieres saber más acerca de Noelia Lozano y ver su trabajo, puedes echarle un vistazo a su perfil de Behance o visitar su página web.
____
+info: www.noelialozano.com

Diseño para The Poool

 

 

Diseño titulado DESIGN MATTERS COMPUTER ARTS

Diseño de poster titulado Este póster se sale

Imagen 3D para FA$T PLASTIC FOOD

Ilustración para la tarjeta de crédito Bankia - MTV

Ilustración titulada Tattoo The Girl

Diseño para Toormix

Diseño para escaparate

Ilustración para cartel publicitario para Vodafone

  • Pingback: Entrevistas y presentaciones - Artysmedia()

  • Ricardo Aquino

    Muy muy interesante, buenos detalles, buena combinacion de colores y creación de conceptos.
    Quizas, en otro reportaje se pueda profundizar sobre el desarrollo dela técnica.