Noah Klocek: «El diseño tiene un significativo rol en la sociedad y puede transformarla absolutamente»

Hoy, como cada 27 de abril, celebramos el Día Mundial del Diseño Gráfico, una gran oportunidad para recordar el trabajo de numerosos profesionales y demostrar hasta qué punto el diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo en el que vivimos. En esta ocasión, los encargados de reflexionar sobre ello han sido los propios profesionales. Así, Noah Klocek nos ha hablado sobre el papel que juega en la sociedad, sobre su evolución y sobre los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías. Igualmente, se ha abierto el debate en el que participan Laia Guarro, Emilio Gil, Martín SatíFlorencia Gutman y Annie Atkins sobre si diseño y arte pueden llegar a ser sinónimos.

Noah Klocek

Noah Klocek

Noah Klocek es un artista y escritor que siempre ha soñado con una vida en la que pudiese estar dibujando, pintando, imaginando y creando. La experiencia laboral creativa de Noah incluye el diseño publicitario y la dirección de arte; así como el desarrollo visual y el diseño de producción para estudios como Industrial Light & Magic, PDI / DreamWorks y Pixar Animation Studios. Igualmente, Noah también ha abarcado el ámbito de los libros ilustrados con su primer libro, Cloud Country.

«El diseño tiene un rol significativo en la sociedad y puede transformarla absolutamente; el desafío es que cuando el diseño se practica bien es invisible».

Es fácil olvidar las miles de pequeñas elecciones de diseño que transforman nuestras vidas y, en su lugar, poner el foco en los grandes proyectos de diseño, por ejemplo, en aquellos que tienen un efecto directo en un grupo desfavorecido. No me malinterpreten, estos proyectos son importantes y valiosos, pero es fácil para la sociedad ignorar el diseño a su alrededor como puramente estético y contemplativo. Cada vez hay más evidencias, por ejemplo, de que el diseño de una sala de hospital y su interacción con la naturaleza tiene un impacto directo en los niveles de estrés del paciente y en la duración de su estancia en el hospital. Lo mismo sucede en el diseño de un lugar de trabajo, el cual tiene un impacto directo en la productividad. 

Noah Klocek

No creo que el arte y el diseño sean las mismas cosas, aunque a menudo están entrelazadas y relacionadas. Para mí, el arte se refiere a la expresión y el diseño a la resolución de problemas. El lado artístico de lo que hago en películas y libros trata de expresar algo inexpresable fuera del arte; cosas como belleza, tristeza, alegría o frustración. El diseño es el proceso y una herramienta que ayuda en la resolución de problemas necesarios para esta expresión.

Noah Klocek

Estoy de acuerdo en que el diseño ha evolucionado con el tiempo, las herramientas que utilizamos para el diseño han cambiado enormemente en los últimos 20 años, pero no estoy seguro de que estos sean grandes avances. ¿Es mejor pintar en Photoshop en lugar de realizar pinturas en óleo o en pastel? Es más rápido y me permite trabajar en películas de día y en libros por la noche, pero no estoy seguro de que sea un avance. No estoy seguro de que el objetivo del buen diseño y la resolución de problemas sea la eficiencia. La expectativa es que ahora puedo hacer más ediciones, más ajustes y más cambios de diseño de último minuto, pero una vez más, no sé si eso es un avance en el diseño.

Creo que las nuevas tecnologías han permitido más eficiencia y, en cierto modo, más acceso al diseño, pero me cuesta decir que se trata de un nuevo concepto de diseño. Un gran diseño aún requiere tiempo real y un esfuerzo real, y si bien es bueno poder probar cinco fuentes en cinco segundos, no estoy convencido de que nos haya dado un mejor diseño o un nuevo concepto de diseño.

→ imageblock.com

Noah Klocek Noah Klocek

Deja un comentario