No-Domain: «El diseño español cuenta con muy buenos diseñadores. También hay mucha copia, pero eso creo que es mundial»

No-Domain es un estudio de diseño audiovisual fundado en Barcelona en 2002 por el diseñador gráfico y director creativo Joaquín Urbina.

¿En qué momento decidiste montar la agencia? ¿Con qué proyecto comprobaste que podías vivir de esto?
En el 2001 vine a vivir a Barcelona, al llegar a Barcelona trabajé en una agencia como director de arte y de ahí surgió la oportunidad de hacer mi propio estudio… Reuní un equipo y arrancamos. Cuando hice el estudio ya tenía años trabajando de diseñador, ningún proyecto específico lo marcó, había una clara convicción de que quería y podía vivir de esto.

En el estudio, ¿os inspiráis con otros campos de la creatividad para diseñar: danza, cine, pintura… mundo artístico en general?
Absolutamente, de no ser así todo sería muy cíclico, repetitivo y sin sentido de evolución. Creo que trasladar ideas de un medio a otro es un principio básico para experimentar nuevos medios y lenguajes expresivos.

Desde que habéis emprendido este proyecto, ¿qué persona os ha marcado más? ¿Tenéis un referente común?
Fueron muchas, desde el alma mater del diseño, la Bauhaus, a gente como Neville Brody, Designers Republic, Warp Records, Monthy Python, Kyle Cooper, Brockman, Fellini, Vasava, Milton Glaser, Dutch Design, Carson y miles más.

¿Qué os inspira para crear vuestros diseños?
En cualquier proceso creativo siempre hay una primera chispa que puede venir de un chiste, una peli, un color, o simplemente una imagen, y a partir de ahí, si se cree en eso todo lo demás viene solo, como una cascada de ideas y descubrimientos.

¿Seguís algún tipo de proceso cuando empezáis un proyecto nuevo?
Vamos a la forma con idea y la forma nos plantea nuevas ideas.

¿Cuál es el proyecto del que estáis más orgullosos?
Imposible decidir por uno, así que empiezo a nombrar: la imagen del canal 3Xl, los créditos del documental de Bruguera, el video clip Narwhal, Lullaby Crocodile, secuencia de créditos de Loquillo, One Minute Suite… y luego los demás.

¿En qué trabaja ahora No-Domain?
Ahora mismo un par de corto(micro)metrajes propios, mezclando rodaje tradicional con técnicas de error digital.

¿En qué proyectos os veis trabajando dentro de 5 ó 10 años?
Difícil saberlo, es una curva de aprendizaje constante por lo que me imagino que una evolución de lo que hacemos ahora.

¿Dónde está el límite entra la inspiración y el plagio?
Con tanta reciprocidad audiovisual que existe ahora, hay una delgada línea entre ambas. Puedes estar copiando sin quererlo, porque lo tienes todo metido en el disco duro y la retina, lo importante es el deseo que exista sobre lo que estas trabajando que sin duda beberá de cosas pero si lo haces con tu propio deseo te lo apropiaras y lo pondrás en tu terreno.

¿Qué marca la excelencia en un diseño?
La medida justa entre concepto y ejecución. La autenticidad.

¿Hacia dónde crees que va el diseño actual?
Es difícil decirlo, ahora con la atomización de la información las ideas y las tendencias se propongan tan rápido que cada vez mas todo es un eco, una especie de postmodernismo al cuadrado.

¿Cómo influye el soporte/medio a la hora de diseñar?
Cada medio genera una expresión propia, y el proceso creativo es acción y reacción. Por lo tanto, influye directamente.

¿Qué importancia tienen los proyectos personales en la carrera de un diseñador?
Un diseñador debe saber trabajar para clientes y encargos, solucionar y generar ideas para comunicar cosas. Por lo tanto, es importante tener proyectos personales para poder encontrar lenguajes expresivos propios. Tú mismo eres el cliente más importante.

¿Qué recomendarías a los que empiezan en el mundo del diseño?
Saber observar, aprender, decidir y no perder la capacidad de asombro jamás.

¿Crees que falta cultura del diseño?
Por el contrario, hay sobresaturación.

Sobre España, ha habido muchas críticas hacia el logo de la candidatura olímpica de Madrid 2020. ¿Qué opinión te merece?
No tengo mucha opinión al respecto, lo siento.

¿Qué opinas del diseño español en general?
Hay muy buenos diseñadores y estudios en España sin duda alguna. Y también hay mucha copia, pero eso creo que es mundial.

¿Consideras importante que haya una plataforma web de creativos como Domestika y el MAD?
Sí, un evento como el MAD me hace revisar mi trabajo y mis procesos para luego contrastarlos y compartirlos con un público en directo. Eso para mí es importantísimo.

¿Cómo afronta No-Domain su participación en el MAD?
Quisiera dar una visión más profunda del trabajo de No-Domain, conectar cosas que están escondidas en los procesos creativos y que están más allá de los behind the scenes, que se puede ver online. Como uno piensa y siente.