«Gano más dinero con la cultura libre que con los derechos de autor», Nina Paley

Nina Paley es una dibujante y animadora estadounidense que promueve la cultura libre, un movimiento que aboga por una mayor libertad de distribución y modificación de los trabajos creativos. Es conocida por haber dirigido la película de animación Sita sings the blues, que distribuyó en internet, y con la que ha ganado diversos galardones y reconocimientos a nivel internacional.

Nina Paley Graffica 5 Propiedad Intelectual 02

Nina Paley 01

En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, Nina Paley aborda el espinoso tema de los derechos de autor desde una de las perspectivas más liberales al respecto. Así, nos cuenta cómo ha logrado ser rentable prescindiendo de su utilización, y los beneficios que supone el acto de copiar.

«[…] Cuando se consigue bloquear la cultura, es como una piscina estancada que se convierte en veneno. El agua no tiene fuente ni destino al que fluir. La realidad es que he conseguido mucho más dinero con mis propias ventas de dvd y mercancías que las ventas a través de distribuidores. También he recibido donaciones directas y honorarios voluntarios. La distribución libre es publicidad gratuita; cuanto más se ve la película, mejor estoy. Se pueden utilizar los mismos canales tanto con la cultura libre como con la cultura cerrada. La única diferencia es que es legal que las personas compartan y redistribuyan las obras. Si a la gente le gusta tu trabajo, eso significa publicidad gratuita y más ventas. ¿Cómo no te va a gustar? […]».

Encontrarás la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica