Nexes. 1as Jornadas de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona

Nexes son unas Jornadas de Diseño organizadas por los estudiantes y por un grupo de profesores del Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Se celebran entre los días 24 y 27 de marzo y son una ocasión para conocer las propuestas de diseñadores tan prestigiosos como Martín Ruiz de Azúa, David Torrents y Javier Jaén, a los que se añaden profesionales emergentes como Octavio Pardo y Domestic Data Streamers.

Nexes. 1as Jornadas de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona

En Nexes habrá también una mirada hacia la sostenibilidad, gracias a la presencia de Nut Creatives –en el ámbito del diseño industrial– y de Made in Purple –en el campo de la moda– y las jornadas se acercarán a ámbitos tan próximos al diseño que, a menudo, se fusionan con él, como son la dirección de arte publicitaria (Lucía de los Santos, de Ogilvy) y la gráfica televisiva (Natàlia Heredia).

No faltará tampoco la reflexión sobre la relación entre teoría y práctica, a través de un experto de Grado en Diseño: el Dr. Miquel Mallol.

Las conferencias se complementan con charlas de empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones profesionales (ADG-FAD, ADI-FAD, Fab Lab Barcelona, Col.legi Oficial Disseny Gràfic Catalunya, Museu del Disseny, Wopala), presentaciones de los mejores trabajos de final de Grado, una serie de talleres que ofrecen formación complementaria a nuestros estudiantes y un espacio de relax (Annexes) destinado a juegos de creatividad y divertidos concursos relacionados con el diseño.

Nexes es una ocasión para disfrutar de la pequeña pero excelente exposición Crit.Icon Poster Tour 2015, cedida por el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Crit.Icon Poster Tour 2015 es un proyecto de diseño crítico comisariado por el colectivo Un Mundo Feliz y muestra carteles de diseñadores tan reconocidos en los entornos del diseño activista como Chaz Maviyane-Davies, El Fantasma de Heredia, Josh MacPhee o Shepard Fairey/Obey Giant Art.

Pero si la programación es atractiva, algo que puede destacarse especialmente de Nexes es el alto grado de implicación de un grupo de estudiantes que se ha organizado para poner en marcha el evento. En ese sentido, Nexes es un buen ejemplo de lo que puede lograr la colaboración y demuestra el alto grado de autonomía de nuestros alumnos, valores que se fomentan desde la Universidad pública.

Desde hace más de tres décadas la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona imparte los estudios de Diseño. En ella se han formado profesionales tan reconocidos como Martín Ruíz de Azúa, David Torrents y Javier Jaén, entre otros muchos.

La Facultad de Bellas Artes acredita, además, una larga experiencia en movilidad internacional puesto que participa en el programa Erasmus prácticamente desde su comienzo. Por lo que se refiere al Departamento de Diseño e Imagen, es pionero en la organización de programas de doctorado en Diseño y los ofrece desde 1994.

Con Nexes, el Departamento y la Facultad de Bellas Artes se proponen acercar a los futuros diseñadores la experiencia y el saber hacer de grandes profesionales. Nexes es un puente entre las enseñanzas universitarias y la práctica del diseño y un punto de encuentro entre personas con creatividad y talento.

nexes