Neville Brody

Neville Brody se formó en el London College of Printing entre 1976 y 1979. Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos para sellos independientes o para grupos como Cabaret Voltaire. En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó toda una serie de tipografías exclusivas que recogían las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave. The Face, de la mano de Brody, rompió con la tradición del diseño editorial respetuosa, con la estructura reticular y los principios de funcionalidad. Brody comenzó a alterar las convenciones tipográficas usadas para la jerarquización de la información. Otras publicaciones en las que trabajó fueron Arena y City Limits.

Hacia 1988 hizo del ordenador personal la principal herramienta de trabajo y comenzó a diseñar nuevas fuentes tipográficas que acabaron siendo distribuidas por Linotype. En 1988 apareció la primera monografía sobre su obra, The graphic language of Neville Brody, al tiempo que se celebraba una exposición en el Victoria and Albert Museum que ejerció una influencia destacada en toda Europa.

El uso del ordenador ha provocado una evolución importante en su estilo que se ha dulcificado notablemente con un mayor uso del color frente a la sobriedad de su primera etapa. Incluso el diseño de sus fuentes tipográficas para Fontshop, algunas en colaboración con el tipógrafo Erik Spiekermann, responden a un estilo más desenfadado. Su creciente fama le permitió acceder a otro tipo de proyectos, inhabituales en un grafista, como la identidad corporativa de la televisión austríaca (ORF) y el canal alemán codificado Première. En 1994 se publicó la segunda monografía, The graphic language of Neville Brody II, que cubre su trabajo a partir de 1988. Es fundador de Research Studios, con oficinas en Londres, París, Berlín y Barcelona.

Conferencia: FUSE 1-20
Viernes 6, a las 20.00 h.
Neville Brody viene a la Typoweek a presentar algunos de los nuevos proyectos de su mítico estudio londinense, Research Studios,  así como a conmemorar la reedición por parte de Taschen en un solo libro del proyecto FUSE.

Lanzada por Neville Brody y Jon Wozencroft en 1991, FUSE fue la rompedora publicación que llevó el diseño y la tipografía a espacios radicalmente nuevos e imprevistos. Todavía reverbera la enorme influencia de su aproximación revolucionaria y experimental al lenguaje tipográfico, y hoy –veinte años después de su lanzamiento– destacan como futuristas y adelantadas a su época las exploraciones llevadas a cabo por algunos de los nombres más famosos e influyentes del diseño gráfico y tipográfico.

Tomando el alfabeto como base, y posibilitado por el advenimiento del diseño digital, FUSE se convirtió en un laboratorio para nuevas ideas y riesgos, así como en un caldo de cultivo para las nuevas ideas. Publicados a lo largo de veinte ediciones, cada número era temático e incluía fuentes y pósters realizados por colaboradores especialmente elegidos.

Para conmemorar el lanzamiento del número 20, Taschen publica un compendio de 416 páginas de todos los números.

Éste es el legado creado por los mejores pensadores contemporáneos del diseño de tipos: la lista de colaboradores de FUSE se lee como un “quién es quién” del diseño tipográfico, desde Erik Spiekermann hasta Stefan Sagmeister, Peter Saville, Jonathan Barnbrook y Tobias Frere-Jones, amén de muchos más. Los colaboradores editoriales incluyen a Adrian Shaughnessy y Jon Wozencroft.

Tras la presentación, Brody firmará ejemplares del libro editado por Taschen a las 20:45 h.

_____

+info: www.typoweek.com