Nelo Vinuesa explora las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza en Axis Mundi

Espai Tactel presenta hasta el 16 de junio la exposición Axis Mundi, donde artista Nelo Vinuesa (Valencia, 1981) explora las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza. En esta ocasión, el artista ha reducido su paleta cromática a cuatro colores: negro, blanco, gris y azul.

Nelo Vinuesa explora las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza

Axis Mundi es la segunda exposición individual de Nelo Vinuesa en la galería valenciana Espai Tactel después de haber expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales. Vinuesa obtuvo en 2015 el premio Senyera de pintura y la Beca Velázquez, que consistió en una residencia durante un año en la Casa de Velázquez en Madrid.

Interesado en las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza, en sus obras aparecen referencias a la pintura clásica, a la estética esquemática de los videojuegos arcade, a la ciencia ficción, el cómic o el cine de animación.
Nelo Vinuesa explora las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza

A menudo, su obra pictórica se ha desarrollado como una serie de fotogramas extraviados, fragmentos de un relato que se construye en torno la idea de espejismo. Este fenómeno hace referencia a la distorsión de la percepción sensorial, a la apariencia engañosa de algo que nos lleva a apreciar la realidad erróneamente.

En el proceso de desarrollo de las pinturas se han producido algunos cambios sustanciales desde el punto de vista procesual. Vinuesa sustituye el acrílico por el óleo, este material presenta una especial plasticidad y textura que de algún modo remite a lo natural y a su vez conecta con la tradición pictórica. Por otro lado, emplea como soporte lona de PVC, por su capacidad de adherencia le permite construir las estructuras y utilizar el propio color de fondo como parte del dibujo. En cuanto al cromatismo, ha habido una reducción significativa de la paleta cromática a cuatro colores: negro, blanco, gris y azul.
Nelo Vinuesa explora las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza

Qué: Exposición de Nelo Vinuesa, Axis Mundi
Dónde: Galería Espai Tactel
Cuándo: Hasta el 16 de junio de 2017

espaitactel.com