Nectar Estudio: «La web de Lois es como un centro de experimentación y creatividad, nos sirve como ejercicio creativo y tecnológico»

Inquietos hasta la médula, el estudio valenciano Nectar Estudio puede con todo: identidad corporativa, marketing online, posicionamiento web, tiendas online, apps móviles, 3D y motion graphics, pero sin duda su punto fuerte es el diseño y desarrollo web. Así lo atestiguan las webs diseñadas para Valencia Disseny Week (VDW), Animas Code, ADEIT, La Rambleta o Lois, entre otras.
_

Nectar Studio

Desde 2004 los componentes de Nectar (así sin tilde) comparten una pasión conjunta por el diseño, la tecnología y las buenas ideas. Su punto fuerte, el diseño web. Precisamente con la web de Lois Jeans, Nectar acaba de recibir un premio Site of the Day en FWA por la campaña Colour Your Life | Spring Summer 2013 que se suma al Awwward. Estos dos premios hay que añadirlos a una larga lista: ADCV, Selects G, H, I, J, Graphic Desing from Spain, Graphic Desing from Europe, spyline.de, designcharts.com, designlicks.com, .net magazine (uk)… Premios que según reconocen no aportan dinero, pero sí «visibilidad y reconocimiento», llegando a lo que podría ser «el Olimpo de la interactividad online», donde pocos estudios y agencias lo consiguen, exceptuando B-reel, Fi o Group 94 entre otros de los grandes. Normalmente son estos «grandes» que cuentan con directores de arte, diseñadores y programadores supertalentosos los que se llevan los premios. En Nectar, «somos muy exigentes con lo que hacemos y también somos pequeños». De ahí que, recibir un premio de este calibre sea «muy gratificante» y un «orgullo», comentan.

diseño web de Nectar Studio para Lois Jeans

Mantener fresca la creatividad sin caer en la monotonía puede parecer complicado. Sin embargo, este no es el caso. «Para nada, es súper positivo», explica Javier La Casta, socio de Nectar Estudio. «Hemos conseguido tener una relación súper fluida con el cliente, tenemos casi libertad absoluta para crear las experiencias online». Algo que se consigue con mucha libertad por parte del cliente, si bien «eso no quiere decir que no tengamos que defender nuestras propuestas en el desarrollo del proyecto». A partir de esta libertad, Nectar utiliza la web de Lois «como un centro de experimentación y creatividad», apunta Javier. «Nos sirve como ejercicio creativo y tecnológico que después aplicamos en otros proyectos; un reto en toda regla».

diseño de Nectar Studio para la web Lois Jeans

En el transcurso de esta aventura con Lois, Nectar ha vivido una evolución en todos los aspectos: tanto como estudio, como en el uso de nuevas herramientas, tendencias estéticas, navegación en dispositivos móviles… Y ante un periodo tan largo trabajando codo con codo con un cliente, la duda que nos asalta es ¿cómo ha sido esa evolución? ¿Se puede decir que Lois tiene un ‘sello’ Nectar? En el estudio lo tienen claro: «Cuando trabajas durante tanto tiempo con un cliente –en el medio online no es muy frecuente, por lo menos en nuestro caso– al final dejas una impronta y sin querer generas en la marca algo muy tuyo. Podríamos decir que los proyectos que realizamos con Lois definen perfectamente lo que somos y lo que podemos hacer con nuestros clientes. Damos el 100% en cada proyecto y creo que Lois es uno de los mejores ejemplos».

Después de tanto tiempo, otro aspecto positivo es que el proceso a la hora de trabajar ya está «muy pulido». Esto se resume en: «una reunión con el cliente donde se nos comunica las intenciones y por donde van los tiros de la colección; paralelamente el fotógrafo realiza unos vídeos y unas fotos potenciando el concepto de campaña que se ha definido; el fotógrafo nos pasa unos previos de lo que serán las fotos y con ese material empieza la locura. ¡En un mes lo hacemos todo!».

diseño web de Nectar Studio para Lois Jeans

Para estar a punto en todo momento y nutrir de creatividad cada proyecto requiere trabajo continuo en el que hay que seguir de cerca las tendencias con el fin de conectar la parte más creativa y estética con la parte tecnológica en diseño web. «La sinergia entre estas dos partes generan proyectos apasionantes, tienen que ir de la mano, una sin la otra no son nada», recalca Javier. Todo cambia muy rápido. Y actualmente, más que hablar de «tendencias» lo más interesante es atender las «necesidades evolutivas naturales». El Parallax ya es historia, ahora estamos en la fase RWD (Responsive Web Design) y su evolución, el RESS (Responsive Design + Server Side Components). Estos son dos ejemplos cuya intención es mejorar la visualización y optimización de las webs en los diferentes dispositivos móviles. Porque el quid de la cuestión, no lo olvidemos, es generar «experiencias altamente enriquecedoras para el usuario que sean compatibles con todos estos dispositivos». Sin embargo, todos estos aspectos aún son muy básicos, porque nos queda mucho trecho. «Actualmente, en esencia, nos limitamos a cribar y sintetizar la información. Otro campo en el que esperamos ver grandes resultados es en el 3D aplicado a la web como el Web GL y la renderización en tiempo real –véase www.mrdoob.com–».

Por el momento no nos pueden avanzar nada de nada de la próxima campaña de Lois Jeans. «Hasta finales de junio no nos ponemos las pilas. En nuestras cabezas están algunas ideas, pero éstas son aplicables a multitud de proyectos. De toda maneras, ya tenemos ganas de empezar y contar con algo de material para imaginar lo que será la nueva campaña de Lois». Habrá que estar atentos.
______
+info: nectarestudio.com

Nectar Studio, premios por la web Lois Jeans

Nectar Studio, premio FWA Lois Jeans

  • grande entrevista y grande los Nectarinos! :D