Nando Costa: «Trabajar en los títulos de crédito del MAD ha sido muy emocionante»

El brasileño Nando Costa ha sido el encargado de diseñar los títulos de crédito del MAD 2012 y romper el hielo siendo el primer ponente en subir al escenario del Palacio de Congresos. Ahora llega la entrevista.

Cómo describirías tu trabajo en 5 palabras.
Muchas horas delante del ordenador.

¿Cuándo empezaste en el mundo del diseño?
He estado relacionado con el arte desde que era pequeño. Tres o cuatro años antes de la universidad recibí varias clases de técnicas de pintura y dibujo, así como de fotografía y escultura. Cuando me tocó elegir una asignatura en la universidad descubrí más sobre el diseño gráfico. Me apunté y conseguí mi primer trabajo inmediatamente, en el primer año de universitario. Desde entonces, sigo cambiando de intereses en el campo del diseño y también cambiando de trabajo y de ciudad. Así es básicamente cómo ocurrió todo.

¿Con qué proyecto te diste cuenta de que podrías vivir de esto?
Fue cuando lancé mi primera página web y obtuve muy buen feedback. No fue que me diese cuenta de que podría trabajar en el diseño, pero sí fue el momento en el que me di cuenta de que había cierta libertad para crear arte dentro del diseño gráfico, con las mismas herramientas y técnicas.

¿Cuál es tu relación con otras áreas de creatividad? (danza, cine, puntura… con el mundo artístico en general)
Cuando era más joven (14-18 años) solía estar constantemente dibujando y pintando. En esos años hice varios cursos de esa temática, así como de fotografía. Mi objetivo era ser un artista, pero tardé poco en darme cuenta de que conseguir vivir de ello iba a ser un camino duro. El diseño gráfico en las universidades era algo muy novedoso en Brasil. La gente estudiaba algo más amplio como comunicación y después se especializaban en el terreno visual. Cuando salió el primer curso, me abrió los ojos ¡y me apunté!

¿Quién es la persona a la que más admiras?
Esa es una pregunta muy difícil. Tengo muchos intereses, y cambian con el paso del tiempo. Alguien que fue muy influyente para mí en el pasado puede que ya no lo sea hoy en día, así que no creo que pueda responder a esa pregunta. Sinceramente, nunca he estado muy interesado en la vida personal de los artistas. He intentado concentrarme sólo en su trabajo.

¿Quién te ha marcado más en la vida?
Normalmente habría dicho que mi mujer, porque ha sido un gran apoyo en toda mi carrera. Este año celebramos nuestro décimo aniversario. Sin embargo, tenemos una hija de tres años y ella es quien me ha causado el mayor impacto en mi vida y en la de mi mujer. Es indudable que tener un hijo te cambia la vida y, en cierto modo, también ha vuelto a encender el amor que tenía por mis proyectos artísticos.

¿Qué te inspira a la hora de crear tus diseños?
Literalmente ‘todo’. Puedo tener una idea simplemente hablando con un amigo, visitando la casa de alguien, viajando, cocinando, paseando por el bosque, etc.

¿Sigues algún proceso en concreto cuando empiezas un nuevo proyecto? ¿Puedes contárnoslo?
En realidad, no. Si tengo tiempo, tiendo a trabajar de forma bastante caótica. Para empezar, me resulta muy difícil concentrarme en una sola cosa. Me gusta llevar a cabo varias ideas o proyectos a la vez, y conforme se acerca la fecha límite de entrega y comienzo con los detalles, empiezo a centrarme más en cada uno de ellos y los termino. Pero incluso remontándome a cuando sólo pintaba y dibujaba, siempre he trabajado entre tres y diez proyectos a la vez.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes adelantarnos algunos detalles?
Actualmente estoy trabajando en muchos proyectos pequeños. Con el que estoy más emocionado es con una animación de dos o tres minutos en la que cada uno de los 700-900 fotogramas que lo componen se graban con láser en bloques de madera y después se fotografían para crear una secuencia de imágenes. El proyecto se ha patrocinado con donaciones individuales a través de Kickstarter.com, lo que me ha permitido conseguir mi propio grabador láser para seguir creando otros proyectos artísticos con grabados o cortes de láser. El corto se estrenará a principios de julio.

¿En qué proyecto te ves trabajando dentro de 5 o 10 años?
Me encantaría crear un corto más largo. El proyecto más largo en el que he trabajado era de 6 minutos. Pero me gustaría trabajar en algo de unos 20-30 minutos en que poder desarrollar la historia más en profundidad. También tengo algunos libros en mente que quiero escribir y tengo un montón de planes para el futuro más inmediato. ¿Dentro de diez años? Eso es más difícil de saber, pero estaré muy feliz si puedo seguir haciendo lo que hago ahora.

¿Cuál es el límite entre la inspiración y el plagio?
Creo que es una línea muy fina, pero una vez más la interpretación de ese tema es personal. Soy bastante indulgente en ese asunto, ya que no me molesta demasiado. Cuando se convierte en un problema es cuando el trabajo final se usa para crear algo nuevo. Pero el hecho de sentirte influenciado por algo es algo que depende mucho de la interpretación.

¿Qué marca la excelencia de un diseño?
Depende. Si hablamos de muebles, es muy importante que sea ergonómico. Pero que sea ergonómico no lo hace para nada bonito, así que el truco es conseguir que sea ambas cosas. El diseño gráfico por su parte tiene muchos subcampos y cada uno de ellos tiene sus necesidades específicas. La animación necesita mucho más diseño, pero el diseño también se beneficia de un ritmo extraordinario y de las técnicas de animación, así como del audio. Es un paquete completo.

Todo tipo de diseño impreso necesita ser impreso muy bien o se puede arruinar el diseño. Así que dependiendo del tipo de diseño del que estemos hablando, hay diferentes parámetros que pueden encumbrarlo o cargárselo.

¿Cómo de importantes son los proyectos personales en la carrera de un diseñador?
Mis proyectos personales han sido siempre increíblemente importantes para mí en cada etapa de mi carrera y afortunadamente los empleados me han apoyado mucho siempre. De hecho, la compañía con la que trabajo actualmente, Superfad, ha sido muy generosa apoyando mi trabajo personal, lo que también les beneficia a ellos en cierto punto, ya que esos proyectos suelen recibir mucha más atención de la prensa que otros proyectos de grandes marcas.

Muchos de mis amigos no tienen interés en realizar proyectos personales o simplemente no pueden realizarlos. Así que sé que esto no funciona así para todos. Afortunadamente, no puedo aguantarme mucho, así que siempre tengo algún proyecto entre manos.

¿Qué les recomiendas a aquellos que comienzan en el mundo del diseño?
Los proyectos personales son un buen enfoque para conseguir atención. La mayoría de los diseñadores que empiezan se sienten atrapados en una espiral en la que no les contratan porque no tienen suficiente experiencia, por lo que no pueden conseguir la experiencia de ninguna manera. Una solución es trabajar en lo que más te gusta y a veces eso requiere tener dinero. Una manera de conseguirlo son las webs como Kickstarter.com en las que la gente puede hacer donaciones individuales para ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Trabajar para marcas como Nintendo, Warner o Cartoon Network tan divertido como parece?
Me he divertido mucho trabajando para esas marcas, pero no creo que trabajar con marcas tan grandes sea particularmente más emocionante que hacerlo para las pequeñas. Algunos de mis proyectos preferidos nacieron por iniciativa propia o para pequeñas empresas. Dicho esto, trabajar para una empresa grande te ayuda a abrir el tu ángulo de visión para el trabajo final y eso es algo que no se puede reemplazar.

Habiendo trabajado para Apple y conociendo la marca desde el interior, ¿qué parte del éxito crees que la empresa le debe al diseño?
Mi experiencia en Apple fue muy corta. Sólo trabajé allí 3 meses como asesor. Pero fue una experiencia muy interesante, ya que el ver un poco de la compañía desde dentro fue una oportunidad excepcional. Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que el éxito de Apple se debe en gran parte a la publicidad tan inteligente que hace y al diseño único que tiene la marca. Pero sin magníficos productos, sin la innovación tecnológica y sin lo demás, no sería el sorprendente éxito que es hoy en día. En mi corta experiencia allí me reafirmó en la impresión que ya tenía de que la compañía pone mucho énfasis en que el diseño sea pulido, fino y perfeccionado al máximo.

Los títulos de crédito son la parte más esperada del MADinSpain, ¿cómo los has perfilado?
Trabajar en ellos ha sido muy emocionante. Los títulos se han rodado en vivo y rodado en exteriores. Desde que vivo en Portland (Oregón), donde llueve constantemente durante el invierno, no he podido hacer tanto como me habría gustado. Así que he tenido que usar algunos trucos de última hora para conseguir terminarlos a tiempo.