‘Nadie lo sabe todo’, por Leandro Feal y Taxio Ardanaz. Dos artistas y dos puntos de vista dispares de La Habana

Azkuna Zentroa presenta la exposición Nadie lo sabe todo, de los artistas Leandro Feal (La Habana, 1986) y Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978). Esta muestra es el resultado del trabajo realizado durante su residencia artística en el marco del programa Amphitryon de Azkuna Zentroa. Taxio Ardanaz llevó a cabo parte de esta residencia en Cuba, mientras que Leandro Feal la desarrolló en Bilbao mediante intercambio, en colaboración con el programa Artista x Artista del Estudio Carlos Garaicoa en La Habana.
Nadie lo sabe todo , por Leandro Feal y Taxio Ardanaz. Dos artistas y dos puntos de vista dispares de La Habana
La exposición bipersonal Nadie lo sabe todo propone una visión de La Habana desde dos puntos de vista muy diferentes. Partiendo de la revolución triunfal del 59, Leandro Feal explora la fascinación mediática por la Cuba actual a través de fotografías. Por otro lado, Taxio Ardanaz, se centra en el relato que la Revolución ha construido en torno a su historia, registrando diferentes espacios y monumentos históricos, audiovisual y fotográficamente, traduciéndolas en pinturas, expuestas junto con una película que se presentará en mayo.

La exposición Nadie lo sabe todo se puede visitar en Azkuna Zentroa, en Bilbao, del 16 de febrero al 14 de mayo.

Dos artistas y dos puntos de vista dispares sobre La Habana

Leandro Feal Bonachea. La Habana, 1986
Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y posgraduado de la Cátedra de Arte de Conducta dirigida por cubana Tania Bruguera. Primer años del instituto Superior de Arte ISA. La Habana, Cuba. Ha expuesto individualmente en Bilbao: ‘Lugar común, lugar extraño’, Bilbao Arte (2015); La Habana: ‘Vivir la fotografía sin vivir de ella’, Luz y Oficios. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (2015) y ‘Donde nadie es exclusivo’, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (2013). Entre otras exposiciones destaca su participación en ‘Iconocracia’ expuesta en Artium, Vitoria-Gasteiz, (2015) y en CAAM, Las Palmas (2016). Ha recibido varias becas de creación artística: New York Film Academy (2015) y Artista x Artista en Azkuna Zentroa (2016).

Taxio Ardanaz. Pamplona-Iruñea 1978
Vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha disfrutado de diferentes becas de residencia en Artista x Artista, La Habana (2016), Kunsthaus Bregenz, Austria (2014), BilbaoArte, Bilbao (2013), Oficina de Arte en Ciudad de México (2012) o en MA Studio en Beijing (2009). Ha expuesto individualmente en La Habana: Artista x Artista (2016), Bilbao: Gio Bat (2015) y Sala Rekalde (2014); Madrid: Galería Raquel Ponce (2013) y RMS El Espacio (2011); Ciudad de México: Ateneo Español de México (2012) y AN Studio (2011); y en Pamplona: polvorín de la Ciudadela (2008). Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en ‘Entornos Próximos 2008’, Artium, Vitoria-Gasteiz. Ha recibido numerosas becas de creación artística y diferentes reconocimientos, como el Primer Premio en el XV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el Segundo Premio en el XXIV Certamen Encuentros de Navarra (2007); siendo seleccionado en la muestra itinerante Ertibil 2008, en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (2010) y el Premio Ciutat de Palma (2014), entre otros.
→ azkunazentroa.eus