Nacho Lavernia: «Supongo que lo que ha determinado el premio es el hecho de haber estado y tocado todos los ámbitos del diseño»

El Boletín Oficial del Estado acaba de hacer público que Nacho Lavernia es el nuevo Premio Nacional de Diseño, galardón que se le concede «por su impresionante trayectoria». El premio otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad reconoce su «versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico» y la capacidad de sus trabajos para dar respuestas a «una enorme variedad de clientes» y para demostrar «la capacidad de competir internacionalmente del mejor diseño español».
_

Nacho Lavernia

Los Premios Nacionales de Diseño 2012 se han hecho de rogar pero finalmente han llegado. Nacho Lavernia entra hoy a formar parte de la lista como Premio Nacional de Diseño a la categoría profesionales que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. Un premio del que conocía la noticia hace días pero del que ha aguantado sin decir nada, «mordiéndome la lengua», tal y como nos ha explicado en conversación telefónica, hasta que el Boletín  Oficial del Estado lo ha hecho público.

Nacho nos reconoce que ya prácticamente se había «olvidado» del Premio y que ha sido una auténtica «sorpresa», eso sí, «muy agradable no sólo para mí, sino para todo el estudio».

En la valoración de méritos, el jurado ha destacado la condición de Lavernia como un «pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente». Así mismo, la versatilidad y la extensa trayectoria de Nacho Lavernia son factores que han determinado la concesión del galardón. Sobre este tema, Nacho nos comenta: «Supongo que lo que ha determinado el premio es el hecho de haber estado y tocado todos los palos del diseño: señalética, asesoramiento, producto, packaging… También haber estado en momentos relevantes como La Nave… Y esta última etapa, sobre todo con Mercadona, que no sólo se ha seguido aquí en España, sino también fuera». En el momento de recibir la noticia Nacho ha tenido en el recuerdo a «mucha gente decisiva, a la que le debo mucho y con la que he trabajado en estos cuarenta años de carrera». El diseñador valenciano no cree que el Premio Nacional suponga un antes y un después en su carrera. «Nosotros –en referencia a Lavernia & Cienfuegos– tenemos una trayectoria muy clara y Alberto que es más joven que yo tiene mucho recorrido», explica.

LaverniaCienfuegos-2-600x333

Nacho Lavernia (Valencia, 1950) estudió diseño en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Elisava de Barcelona. Comenzó en 1973 con su primer diseño para la señalización de una clínica dental en Barcelona. Regresó a Valencia en 1974 y en el 79 entró a formar parte del equipo Caps i Mans que en 1984 funda junto a otros diseñadores el colectivo La Nave, una sorprendente comuna de diseñadores en estado de ebullición que marcó el punto de partida del actual diseño valenciano.

En el año 90 creó el estudio Gimeno-Lavernia y en 1994, Lavernia y Asociados. Hoy sigue como director en el mismo estudio, ahora llamado Lavernia & Cienfuegos Design, junto a Alberto Cienfuegos.

Su actividad se centra ahora en proyectos tanto de diseño industrial como de diseño gráfico en cualquiera de sus variantes (editorial, identidad corporativa, packaging, webs, etc…). En plena crisis, Lavernia ha conseguido exportar su trabajo a nivel internacional y convertirse en una firma de referencia fuera de nuestras fronteras.

En 2007 su estudio fue incluido en el libro ‘Design Now’ de la prestigiosa editorial Taschen, una selección de los 80 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial.

«La situación es muy mala, no sólo en el diseño sino en cualquier actividad. Pero quizás más que una crisis es una realidad. Quizás la situación en la que vivíamos antes no era real», reflexiona Lavernia. «Debemos acostumbrarnos a ser más pobres en general, lo que no significa que el diseño no tenga un futuro extraordinario, siempre y cuando sepamos replanteárnoslo, como todo».

La fórmula de su estudio ha pasado por ampliar su «escaparate». «Hemos descubierto que con los medios actuales, con la tecnología, en plena globalización, puedes tener clientes en cualquier lugar del mundo, siempre que tu oferta sea coherente y atractiva. Tenemos un escaparate que va desde aquí a Nueva Zelanda pasando por cualquier rincón del mundo», reconoce.

Nacho Lavernia ha ganado numerosos premios de diseño, ha sido Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, (ADCV) y Presidente de FESAD, Federación Española de Asociaciones de Diseño.
_____
+info: lavernia-cienfuegos.com

960_PORTADA alfaro_PORTADA ALMA_IN_PORTADA CHILE_AUSTRALIA_CALIFORNIA_WINES city_accesorios_PORTADA1 CITY_LAVABO_PORTADA DELHAIZE_SOUP_PORTADA SOLCARE_2012_PORTADA tina_PORTADA Zumex_PORTADA

Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 15.22.22 Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 15.22.33 Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 15.22.13 Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 15.22.49