Nace DCAW, el diseño alicantino reclama su lugar

El 28 y 29 de octubre tendrá lugar DCAW, un explosivo fin de semana dedicado al diseño, la creatividad y el arte de la provincia de Alicante. El evento se llevará a cabo en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y se convertirá en el punto de encuentro entre los principales actores de la escena diseñística de la provincia: empresarios, profesionales y estudiantes. Por este motivo las actividades han sido confeccionadas desde un punto de vista estrictamente cohesionador y participativo, dando voz a las inquietudes que resuenan desde todos los prismas del sector. Se están gestando varias áreas pero sin lugar a dudas el plato fuerte serán las ponencias y foros romanos que, debido a su proyección participativa, intentarán convertirse en pequeñas asambleas donde los asistentes se implicarán para configurar el nuevo panorama del diseño alicantino.

Poco a poco se irán desvelando las distintas áreas pero como adelanto y a modo de plato fuerte, ya podemos adelantar que las ponencias correrán a cargo de cuatro grandes entre los grandes: Martín Azúa, Cristian Saracco, Wences Sanz y Curro Claret quienes abordarán desde un punto de vista cercano distintas áreas del sector: ilustración, publicidad, industrial, packaging, expositivo o ecodiseño. El evento ha sido concebido desde ACREA, Asociación de Creadores Alicantinos, y están colaborando en su organización multitud de profesionales tanto del sector del diseño como de otros afines —la fotografía, el audiovisual, la comunicación o el mobiliario—. Según la organización de DCAW es esta multidisciplinariedad precisamente la que favorece la excelente acogida por parte de las empresas colaboradoras que van interesándose por el evento ya que debido a su tamaño y al gran componente mediático de su temática será sin duda el lugar al que apuntarán todas las miradas y canales de actualidad.

Desde el textil o el calzado, pasando por la juguetería o el mobiliario, la provincia de Alicante ofrece un gran espectro de áreas económicas donde el diseño es imprescindible a la hora de desarrollar el concepto creativo. “Parece que hemos olvidado que en Alicante se hace muy buen diseño y es imprescindible -según la presidenta de ACREA, María José Castañer- dar un toque de atención a la sociedad alicantina para que todos recordemos que muchas empresas de la provincia encontraron una fórmula de éxito mediante la inversión en diseño. Que empresas alicantinas estén triunfando fuera se debe, sin duda, a que confiaron, en vez de improvisar, ciertos procesos imprescindibles a profesionales que sabían lo que se hacían y el diseño es uno de esos elementos indispensables e “inimprovisables”.

Además del aspecto más privado o profesional no debemos olvidar que la provincia es un punto caliente de nuevas horneadas de futuros diseñadores, artistas y, más ampliamente, de profesionales de la creatividad. No en vano hay varios centros que imparten estudios y grados relacionados con estos sectores como es el caso de las Escuelas Superiores de Diseño de Alicante, Orihuela y Alcoy, los estudios de bellas artes de la Universidad Miguel Hernández, los de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Alicante o los de ingenierías como la EPSA de Alcoy.

Mas info: www.dcaw.es // www.facebook.com/DCAW.Alicante / organizacion@dcaw.es


  • alumno EPSA

    He entrado en vuestra pagina, cuanta falsedad respecto al profesor de la EPSA J.Perez
    delo que pone JA JA
    Así quien os va a creer
    Todo mentira

  • Pingback: gràffica.info | DECAW Desing Experience cambia de fechas y ubicación()

  • Marta Sánchez

    Dani, de eso se trata, de que no decaiga!

  • Dani Terol

    Lo que se cuece en Alicante en D.gráfico es muy poco. para octubre ya me habré largado a Valencia.