N, la app de Jorge Drexler que abre la música hacia la creatividad infinita


La novela Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar supuso en 1963 una revolución en el mundo literario. La obra de Cortázar abría paso a que el lector interactuara en sus páginas ofreciendo diversas lecturas de la misma historia. Casi 50 años más tarde, el cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler presenta N, un proyecto en forma de app que de la misma forma puede suponer un cambio radical en la forma de escuchar y entender la música; con infinitas maneras de disfrutar una canción y en la que el usuario interviene en la composición.

Desarrollada por WakeApp, la app contiene 3 canciones que se transforman en 3 ‘aplicanciones’ y que están específicamente compuestas para su uso en dispositivos móviles. Habitación 316 está disponible desde el 29 de noviembre. En los próximos días aparecerán Madera de deriva y Décima a la décima, que aportarán nuevas y sorprendentes posibilidades de interacción con sus canciones, además de colaboraciones con orquesta sinfónica y con artistas invitados.

Un ejemplo es n1, Habitación 316, que relata el encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y las casi infinitas lecturas posibles de lo que allí pasa. Una manera de contar que hay múltiples lecturas, es poder generar múltiples canciones. Al abrir la app el usuario puede combinar la letra de la canción mientras la escucha, seleccionando a tiempo real los versos y estribillos que canta Drexler. La canción nunca es la misma y se podrían obtener millones de versiones diferentes, lo que hace improbable su repetición.

El tema Habitación 316 invita al usuario a construir y deconstruir la historia de dos personas que se acercan o se alejan, se unen o se retraen, entran o no en contacto mientras se van descubriendo. Cada vez que la canción comienza, se produce una nueva combinación espontánea del texto. Durante todo el proceso existe la posibilidad de ir cambiando la base musical entre dos opciones: acústica y multi-instrumental, dándole a un solo botón mientras suena la canción. Al tocar el botón de pausa, el usuario podrá ver escrita la letra de la canción que él mismo ha ido ordenando: lo que ya ha combinado y lo que aún le queda por combinar. Al finalizar cada canción el usuario podrá volver a reproducir la canción (con los ajustes que hubiera hecho anteriormente) o generar un archivo de audio de la canción para guardarlo en sus playlists o compartirlo por mail o redes sociales. Esta característica tiene que ser desbloqueada mediante un pago in-app.

El proyecto N es una composición original de Jorge Drexler. Un concepto que revoluciona la manera de componer y experimentar una canción programada, haciendo que ésta sea intervenible por el usuario y mantenga siempre la capacidad de transformarse: coros, arreglos, letra, bases rítmicas pueden ser alterados. Sólo Samsung Apps ofrecerá las tres canciones de forma gratuita.


_____
+info: wakeapp.com