MyFonts rectifica, de momento, su intención de dejar probar tipografías durante 5 minutos

MyFonts tenía previsto lanzar hoy un sistema para poder instalar vía online sus fuentes durante 5 minutos y de ese modo testarlas y tomar la decisión de compra. Ante la avalancha de críticas de los autores de las tipografías, ayer por la tarde decidieron rectificar, y de momento, poner el cartel de ‘Coming Soon’.

Captura de pantalla 2014-03-05 a la(s) 10.31.10

Uno de los grandes problemas que tiene cualquier diseñador para probar una tipografía es que hay que comprarla, testarla, presentar el proyecto al cliente y en muchas ocasiones, la inversión no sirve de nada, ya que o bien no encaja o bien al cliente no le gusta la fuente. Existe el mismo recorrido para los tipógrafos. Si prestan su tipo para que se pueda probar y usar de algún modo, se deja la puerta abierta a la copia y distribución sin control en el mercado pirata y, por tanto, a que las ventas caigan sin remedio. Varios años de trabajo para nada.

Parece que MyFonts, el gran supermercado de la tipografía, había encontrado el mecanismo para solucionar estos problemas. Anunció que los usuarios podrían probar las fuentes de su extenso catálogo a través de la App Skyfonts. En su carta dirigida a los autores decía:

«Hemos estado preocupados durante mucho tiempo por la pérdida de ventas para los clientes que nos piden una copia de prueba de una fuente. Siempre hemos dicho que no a esas solicitudes debido a la preocupación de que iban a seguir usando la fuente de prueba. Pero ahora tenemos una solución a este dilema»

 

El sistema de MyFonts era sencillo. Se instalaba Skyfonts –un software de sincronización de fuentes que utilizan también Fonts.com y Google Fonts–, que servía de gestor, y una vez registrados en la web –importante jugada para MyFonts que todo el mundo quiera registrarse– en el mismo botón de compra podías activar la función de probar durante 5 minutos. En unos segundos se instalaba en formato online la fuente a través de Skyfonts, podíamos utilizarla en todo el sistema y el software de nuestro ordenador y pasados 5 minutos desaparecía de nuestro menú de fuentes. Sencillo.

MyFonts

MyFonts

MyFonts

RECHAZO DE LOS AUTORES
Este sistema que a priori parece interesante ha supuesto el enfado monumental de los autores más reconocidos por lo que esto supone. En la práctica, instalar una fuente de modo temporal significa poder tener la fuente en algún recoveco de nuestro ordenador que buscando pacientemente significa tener la fuente más pronto que tarde. Por otro lado, el mayor enfado de los autores ha sido el hecho de que el sistema permitiera trazar la fuente sin ningún problema.

Tras la avalancha de quejas de los autores, MyFonts remitió ayer mensajes a aquellos que expresaron su queja:

«Desde ayer, muchas fundiciones han expresado serias preocupaciones acerca del nuevo sistema de prueba de 5 minutos. Por lo tanto, vamos a aplazar el sistema de prueba de 5 minutos hasta que abordemos a fondo todas las cuestiones. Desde su entrada, nos han informado de deficiencias y errores propios de los desarrolladores de Skyfonts que han acordado mejorar el software y realizar pruebas de seguridad adicional. […] Por favor, acepte nuestras disculpas por el anuncio prematuro de esta versión. Obviamente necesitamos limar algunos detalles importantes y le mantendremos informado durante todo el proceso. John Collins. Vicepresidente de MyFonts».

 

El sistema estuvo en funcionamiento ayer durante unas horas hasta que finalmente colgaron el mensaje de ‘Coming Soon’.

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 19.25.26

Para un tipo de texto, el sistema de MyFonts no es del todo interesante, porque durante 5 minutos tampoco se puede valorar si una tipografía es la más adecuada para un documento, ya que hay que hacer muchas pruebas. Pero para las fuentes display, este sistema es un verdadero agujero de seguridad. Preparar un documento con nuestro logo, texto o titular, cargar la fuente y luego trazarla antes de agotarse el tiempo parece bastante viable.

En Fonts.com sí están utilizando este sistema también a través de Skyfonts y asimismo durante 5 minutos. El único límite de ‘descarga’ es de 25 fuentes durante 24 horas.

AGUJEROS DE SEGURIDAD
El problema que ha suscitado MyFonts no es nuevo. Parece que a la tipografía le puede pasar algo parecido a lo que le ocurrió a la música cuando todo se digitalizó. Ya ocurre de hecho. La piratería digital pone al alcance de todos la mayoría de tipografías que circulan sin control.

En la práctica, todas las webfonts son un agujero sin control sobre las tipografías, ya que una fuente que se visualiza online está presente en el servidor y conseguir descargarla y hacer uso –aunque no es fácil– sí está al alcance de los informáticos más listos.

Hace poco tiempo Adobe también presentaba su versión de uso para Desktop Fonts con Typekit, en el que ocurre algo similar. Una vez que se disfruta de Creative Cloud se accede a Typekit y a modo online se instala en nuestro ordenador las tipografías disponibles. Se pueden usar de forma tradicional y los archivos se instalan físicamente en nuestro ordenador lo que supone –no es fácil pero se puede– en la práctica tener la tipo y poder distribuirlas. Y si empaquetamos un documento se adjuntan en una carpeta los archivos que permiten acceder de modo online a cualquiera para poder utilizar la tipografía gracias a la cuenta activa de Creative Cloud del autor, es decir del diseñador.

Parece que todo este tipo de sistemas de activación online tiene el mismo talón de Aquiles y la seguridad y el respeto de los derechos de los autores de las tipografías están en duda. Los tipógrafos se quejan de que las distribuidoras de fuentes parecen más preocupadas por la comercialización y distribución que por la seguridad.
_______
+info: Skyfonts | Try MyFonts

  • Marcos

    Este servicio no cambia nada la situación. Si hacemos un cálculo sencillo del número de diseñadores que hay en España, y el número de tipografías por año que usan en sus proyectos, la consecuencia tendrían que ser un número mucho mayor de diseñadores de tipografía viviendo exclusivamente de ello, ya que es un mercado con mucha demanda. Pero eso no es así, la conclusión es sencilla. Posiblemente la solución pase por la misma que en el tema música y cine, ofrecer tipografías de calidad a un precio mucho más barato para que no merezca la pena arriesgarse a no licenciarlas. Eso y la pedagogía claro…

  • Charlie

    Deberían ser los clientes finales los que paguen la licencia por uso de la tipografía.
    Tratarla como un software es completamente erróneo, ya que el que realmente se lucra es el que hace uso del documento o de la tipografía display en su marca.
    Los diseñadores deberían tener acceso libre (como en la foto de stock en getty) para poder hacer bocetos, y finalmente ser los clientes pequeños, medianos y grandes corporaciones los que deberían abonar por el uso de esas tipografías… Al final muchas veces somos meros intermediarios que revendemos o retocamos…

  • miguel

    El tema en el futuro será que las fuentes serán gratis y solo se pagará por las licencias para editores o por derechos de uso muy especifico como campañas de publi o cosas para marcas muy importantes. El resto total Free! Ya lo veréis, lo mismo que la música.

  • typofilia

    MyFonts, Adobe, FontFont, Google Fonts… se puede pillar todo de todas partes. Lo de la música se va a quedar en nada comparado con lo de las tipografías. Recordad: No se pueden poner puertas al campo.

  • Domingo Cáceres

    MyFonts es como el mercado Persa. Solo les interesa quedarse con la comisión. Además si no vendes muy muy barato no sales en la portada con lo que eres invisible. Y por supuesto no tienen ni la más mínima intención de proteger los derechos de los autores. Si piratean las fuentes pues ya vendrán nuevos autores en todo el mundo que quieran vender las tipos en su web. Mucho cuidado.

  • Gerardus

    Yo no soy, di de lejos, ningún “informático listo” y revisando el código fuente de más de una web he conseguido acceder a las webfonts, así que sí deberían revisarse las políticas de uso y distribución.