El MVA renueva su identidad visual al completo, desde su logo hasta su fachada

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) ha estrenado su nueva identidad visual diseñada por Narita Estudio, quien se ha enfrentado al reto de crear una identidad que englobe toda la oferta cultural de la ciudad de Málaga.Nueva identidad visual de MVA diseñada por Narita Estudio

El requisito que la nueva identidad visual del MVA debía cumplir era que fuese capaz de representar el carácter de esta entidad como uno de los principales focos de cultura de Málaga, al albergar, entre otras obras, el centro Generación del 27. Este nuevo branding debía situar este espacio a la altura de otros de su mismo nivel cultural, así como lograr que la programación que ofrece tenga repercusión en la calle. Todo ello mediante un sistema de identidad que ofreciera una coherencia visual y estilística.

Para la creación de la nueva identidad visual, Narita Estudio ha tomado como base el logo anterior. Partiendo de las líneas que formaban el antiguo logo y siguiendo el estilo, trazaron otras líneas con una orientación distinta, pero que mantienen la esencia anterior. Este nuevo logo formará parte de toda la identidad gráfica del MVA.

Rediseño del logo de MVA por Narita Estudio

Este proceso de rebranding incluye la elección de una nueva paleta de color que logra representar la diversidad de actividades culturales ofrecidas por el MVA. Tomando como punto de partido la pantonera, se relacionó cada uno de los colores de una gama con una actividad concreta, para definir de forma clara cada propuesta cultural, y creando así una identidad variada pero homogénea.
A pesar de la variedad de colores que conforman esta paleta, los colores principales son los corporativos, que han sido aplicados a todos los soportes comunicativos para seguir la imagen visual y la identidad del centro.Paleta de color que ilustra la nueva identidad visual del MVA

El rebranding de MVA no se ha limitado a crear un logo para incorporar en todos los soportes, sino  que se ha trabajado para mantener una imagen conjunta pero diferenciada en cada soporte, que jugase con la paleta de colores y el nuevo logo. Para ello, Narita Estudio también ha diseñado una serie de plantillas para los soportes empleados por Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, para facilitar la tarea de comunicar la programación, agilizando este proceso comunicativo sin perder la identidad conjunta.

«Desarrollamos plantillas para cada uno de los soportes comunicativos y las entregamos al centro cultural junto a un manual. Aquí explicamos cómo deben ser incluidos los elementos, qué tratamiento deben recibir las imágenes y cómo deben convivir los colores que conforman la paleta de la identidad visual».

Entre el trabajo realizado por Narita Estudio, se encuentra el rediseño de la web corporativa del MVA  para que sea accesible para todos los públicos. Así, la web cuenta con una arquitectura sencilla, aunque con un diseño multisite, que favorece la usabilidad, y responsive, para poder ser consultada en todos los soportes. La particularidad de esta web es que refuerza la distinción de las actividades ofertadas y facilita por tanto la navegación del usuario.Web corporativa del MVA diseñada por Narita Estudio

La nueva identidad visual del MVA ha supuesto también una renovación de los carteles oficiales que muestran la programación cultural, tanto en la fachada del edificio como en otros puntos de la ciudad, en los que priorizan los colores corporativos.

Cartelería oficial del MVA diseñado por Narita Estudio

La renovación de la identidad del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia va más allá del rediseño de su marca. También se ha rediseñado la fachada del centro en la que se ha mantenido los materiales existentes y se han respetado las decisiones del arquitecto. Narita Estudio ha conservado el concepto industrial que caracteriza el edificio desde sus inicios aplicando una rotulación no invasiva para lograr que la renovación visual fuera acorde con la apariencia anterior del centro.

Así, el rebrading del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia llevado a cabo por Narita Estudio ha logrado una identidad variada y homogénea, que alinea la comunicación de las distintas actividades culturales, recogidas en múltiples soportes, como el magacín semanal o el mensual, en los que se cuidan las decisiones gráficas para mantener una fuerte línea de continuidad de toda la identidad visual de MVA.

El rediseño de la identidad visual facilita la presentación de la oferta cultural, para que tenga repercusión en los ciudadanos y que la comunicación del MVA se sitúe en primera línea internacional.

www.narita.esSoportes para ofertar la programación del MVA, con plantillas de Narita Estudio